El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó a última hora de este lunes en un discurso a los líderes de los países que aumenten la presión de las sanciones a Rusia y señaló que su país «todavía necesita más armas».

«Hoy tenemos buenas noticias, nuestros defensores están avanzando en la región de Kiev, recuperando el control sobre el territorio ucraniano. Irpin ha sido liberada. Bien hecho. Estoy agradecido con todos y cada uno de los que trabajaron por este resultado», celebró el mandatario ucraniano en su discurso vespertino.

El presidente de Ucrania lamentó la muerte de al menos 143 niños durante la invasión rusa y denunció que la ciudad de Mariúpol continúa estando asediada. «Las tropas rusas no han permitido que se organice ningún corredor humanitario» en la ciudad, dijo según recoge la página web de la Presidencia ucraniana.

«El miedo siempre te hace cómplice. Si alguien tiene miedo de Rusia, si tiene miedo de tomar las decisiones necesarias que son importantes para nosotros, en particular para que consigamos aviones, tanques, la artillería necesaria, proyectiles, esto hace a estas personas responsables de la catástrofe creada por los rusos», sentenció, refiriéndose al deseo por parte de Ucrania de recibir más armamento.

Conversaciones con líderes mundiales

Zelenski afirmó, además, que la jornada «ha sido muy activa», ya que había hablado «con los líderes de los países asociados. En concreto, mantuvo conversaciones con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

«Acordamos con el Reino Unido seguir apoyando nuestra defensa y reforzar las sanciones contra la Federación Rusa. Canadá también apoya una respuesta más dura del mundo a la catástrofe creada por las tropas rusas en las ciudades ucranianas», dijo el mandatario ucraniano.

Tras más de un mes de invasión rusa en Ucrania, el presidente también conversó con el canciller alemán Scholz, y le trasladó «la necesidad de aumentar la presión de las sanciones sobre Rusia».

Asimismo, informó al presidente de Azerbaiyán del estado de la situación en los territorios asediados por los rusos y agradeció «el apoyo humanitario prestado a Ucrania».

«Italia ha aceptado convertirse en uno de los garantes de la seguridad de Ucrania en el nuevo sistema de garantías pertinente que estamos elaborando», agregó Zelenski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.