Tras casi un mes de guerra y con un recrudecimiento de los ataques en los últimos días que dibujan cada vez más lejos el fin del conflicto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este lunes que cualquier acuerdo de paz con Rusia será sometido a referéndum. «La gente deberá hablar y responder a este o aquel tipo de compromiso», ha afirmado.


Ataques sobre infraestructuras civiles en Odesa.

«Le expliqué a todos los grupos de negociación, cuando se habla de todos estos cambios, y pueden ser históricos (…) llegaremos a un referéndum», ha explicado. En este punto, el presidente ucraniano ha indicado estar dispuesto a «hacer cualquier cosa» si los pasos que dé están respaldados por la ciudadanía, según recoge Ukrinform.

Zelenski se ha pronunciado también sobre el plazo dado por el Kremlin para que los combatientes ucranianos depusieran las armas en Mariúpol y ha asegurado que solo aceptarán un ultimátum ruso «cuando todos hayamos muerto».

«Ucrania no puede cumplir jamás un ultimátum de la Federación Rusa. Tendríamos que estar todos muertos y solo entonces se cumpliría su ultimátum para entregar Járkov, Mariúpol o Kiev. No podemos hacerlo», ha afirmado Zelenski en una entrevista con prensa europea.

Este domingo, Moscú anunció una propuesta de evacuación para Mariúpol, rodeada por fuerzas rusas, que incluía que los combatientes dejaran las armas y a cambio tuvieran paso libre hacia territorio controlado por el Ejército ucraniano.

Además, Rusia ha planteado como condición para detener su ofensiva militar el reconocimiento de la anexión de Crimea por Rusia, la independencia de Donetsk y Lugansk y la neutralidad de Ucrania. De esta última propuesta, la renuncia al ingreso en la OTAN, es la única que aceptaría Kiev.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.