Este domingo falleció a los 71 años el actor estadounidense William Hurt, un icono cinematográfico en los años 80 del siglo pasado que posteriormente fue virando hacia papeles más secundarios a los que siempre aportaba el máximo caché.

Nacido en Washington en 1950, Hurt estudió interpretación en la escuela Juilliard junto a Robin Williams y Christopher Reeve, y debutó en la película de ciencia ficción Altered States (Un viaje alucinante al fondo de la mente) en 1980, un papel que le valió la nominación a Mejor Nueva Estrella en los Globos de Oro.


William Hurt, en 2015.

Pronto le llegó la fama al ganar un Oscar por El beso de la mujer araña (1985), y también en los 80 protagonizó filmes como Fuego en el cuerpo (1981) o Hijos de un dios menor (1986).

A partir de los 90, sus participaciones cinematográficas viraron hacia papeles más secundarios en los que sin embargo siempre destacaba, como en A. I. Inteligencia Artificial (2001), El bosque (2004) o El buen pastor (2006).

También interpretó durante una década a Thaddeus Ross en el universo Marvel.

Además de ganar el Oscar en 1985, Hurt recibió nominaciones al máximo galardón cinematográfico en otras tres ocasiones: Al filo de la noticia (1987), Hijos de un dios menor (1986) y Una historia de violencia (2005), donde tan solo apareció unos 10 minutos en escena.

Su paso por el teatro

Hurt también actuó en producciones teatrales, especialmente en obras de William Shakespeare, como Enrique V, Ricardo II y El sueño de una noche de verano, y recibió una nominación a los premios Tony en 1985 por Hurlyburly.

El último trabajo que realizó antes de morir fue interpretar a Donald Cooperman en 14 episodios de la serie de Amazon Goliath.

«Es con gran tristeza que la familia Hurt llora la muerte de William Hurt, amado padre y ganador de un Oscar, el 13 de marzo de 2022, una semana antes de que cumpliera 72 años», indicaron los familiares.

«Nos entristece profundamente informar de que el actor William Hurt, intérprete del profesor Hobby en ‘A.I. Inteligencia Artificial’ de Seteven Spielberg ha muerto a la edad de 71 años», informó por su parte en un comunicado la productora Amblin Entertainment, de Steven Spielberg.

«Como actor, William trabajó desde el interior, proyectando la humanidad de sus personajes hacia fuera. Gracias, William, por demostrarnos con coherencia a través de tus papeles dónde nacen los sueños: del corazón», prosigue el texto de Amblin.

El actor falleció rodeado de sus familiares de forma tranquila y por «causas naturales». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.