Unas 75.000 personas han sido evacuadas de Mariupol a través de corredores humanitarios, pero otras 100.000 deben ser llevadas a un lugar seguro.

La declaración correspondiente fue hecha por la Viceprimera Ministra de Ucrania, Ministra de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, en una sesión informativa, informó un corresponsal de Ukrinform.

«En cuanto a Mariupol, logramos evacuar a unas 75.000 personas. Aquellos que permanecen allí y necesitan una evacuación de emergencia, eso es alrededor de 100,000 mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidades. Necesitan mucha ayuda de nosotros y del mundo”, dijo Vereshchuk.

Según ella, alrededor de 45.000 personas fueron deportadas por la fuerza por los invasores rusos en el llamado DNR y Rusia.

Según Vereshchuk, las tropas rusas están cometiendo numerosos crímenes en los territorios ocupados. Estos incluyen asesinatos, torturas, robos, violaciones y otros, todos los cuales están registrados en la Oficina del Fiscal General de Ucrania.

“Los más impactantes son los delitos sexuales. No tienen estatuto de limitaciones. Los ocupantes están abusando de nuestros niños, niñas menores de edad, mujeres. Tal evidencia la dan las mujeres que lograron salir de Mariupol. El mundo debe ser consciente de esto”, subrayó Vereshchuk.

Un recordatorio de que la agresión rusa provocó una de las peores catástrofes humanitarias en Mariupol. Los invasores rusos bombardean a civiles desarmados y bloquean la ayuda humanitaria. Según el alcalde de Mariupol Vadim Boychenko, al 27 de marzo de 2022, el número de civiles muertos había llegado a unos 5.000, incluidos unos 210 niños. Unos 160.000 civiles ahora están atrapados en la ciudad sitiada, pidiendo ayuda.

Foto: Stringer AA

mk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.