La invasión de Rusia a Ucrania llega a su día 17. Las tropas ucranianas aseguran que las tropas rusas tienen «un gran problema» en la composición de su reserva, lo que les ha llevado a «perder capacidad de combate» y a que Ucrania esté frenando la invasión.

Bombardeo de una mezquita en Mariúpol

Las fuerzas rusas bombardearon una mezquita en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, donde se refugiaron más de 80 adultos y niños, incluidos ciudadanos turcos, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Ucrania ha acusado a Rusia de negarse a permitir que la gente salga de Mariúpol, donde un bloqueo ha dejado a cientos de miles atrapados. Rusia culpa a Ucrania por no haber evacuado a la gente.

Kiev se pertrecha para la ofensiva total

La ciudad de Kiev, cuyos alrededores están siendo objeto de intensos de bombardeos por parte de las tropas rusas, realiza acopio de medicamentos y bienes de primera necesidad ante una posible invasión, informó este sábado su alcalde, Vitaliy Klitschko, en su cuenta de Telegram.

«¡Amigos! Queridos kievitas! La capital, cerca de la cual continúan los combates, se prepara para la defensa. Seguimos reforzando los puntos de control. Creando reservas de productos, medicamentos y bienes de primera necesidad«, asegura el primer edil de la capital ucraniana.

Zelenski habla de pérdidas rusas «colosales»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este sábado que las pérdidas de las tropas rusas desde que iniciaron la invasión de su país el pasado 24 de febrero son «colosales».

En un video mensaje emitido por su canal de telegram y difundido por la agencia local Interfax-Ucrania, Zelensqui destacó las dificultades que está teniendo el ejército ruso para controlar el país tras 17 días de combates.

«Las pérdidas de las tropas rusas son colosales. La dinámica de las pérdidas de los invasores en el día 17 ya es tal que podemos decir con confianza: este es el mayor golpe al ejército ruso en décadas. Nunca tuvieron tantas pérdidas en tal número de días«, dijo Zelenski.

Deserciones en Rusia

Unos 600 marineros rusos se habrían amotinado para desobedecer las órdenes de desembarcar y combatir en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, según ha informado este sábado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la principal agencia de los servicios secretos ucranianos.

«Cerca de Odesa unos 600 marineros se han rebelado y se negaron a desembarcar porque comprendieron lo que estaba pasando», ha informado el SBU en un mensaje publicado en Telegram.

Además, el SBU ha denunciado que Rusia aplica una «represión estalinista» sobre sus propios militares con «pelotones de fusilamiento» que marchan detrás de las tropas para «matar a quienes quieran huir».

Nuevos corredores humanitarios

La ministra ucraniana para Donetsk y Lugansk, Irina Vereschuk, anunció este sábado la apertura de nuevos corredores humanitarios así como el envío de un nuevo convoy de ayuda humanitaria para la asediada ciudad de Mariúpol en un nuevo esfuerzo para sacar a la población civil del frente del este del país.

La mayoría de estos nuevos corredores acabarán en la capital, Kiev, o alrededores, y partirán desde Pologi, Gostomel, Mikulichi, Andrivka, Makarov, Borodianka, Trostyanets, Sumy, Lebedin, Konotop, Velyka Pisarevka y Krasnopol.

La parte rusa abrió el viernes diez corredores humanitarios desde Kiev, Chernigov, Sumy, Járkov y Mariúpol, hacia Rusia, así como uno a través de los territorios controlados por las autoridades de Kiev hacia el oeste a Polonia, Moldavia y Rumanía. De las 10 rutas propuestas, la parte ucraniana acordó solo dos: en las direcciones de Kiev y Mariúpol.

Problemas en Chernóbil

La empresa energética ucraniana Ukrenergo ha comunicado este viernes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se ha restablecido parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, después de ser totalmente desconectada el pasado 9 de marzo.

La empresa energética ucraniana ha asegurado al OIEA que los trabajos de reparación continuarán «a pesar de la difícil situación» en el exterior de la central nuclear. Sin embargo, el personal de la central nuclear de Chernóbil, compuesto por 211 técnicos y guardias, han estado viviendo en el sitio durante más de dos semanas.

Lugansk ya es rusa

Aproximadamente el 70%o de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, está ocupada por tropas rusas, según ha hecho saber este sábado el gobernador Sergei Haidai.

Lugansk lleva siendo escenario de conflicto entre Ucrania y la autoproclamada república separatista prorrusa desde hace ocho años. La zona ha estado dividida a través de la línea de contacto que servía de frente hasta la invasión rusa.

Macron y Scholz piden a Putin el alto el fuego

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que declare inmediatamente un alto el fuego para poner fin a las hostilidades de la invasión rusa de Ucrania, según le han hecho saber en una conversación telefónica a tres mantenida este sábado.

«Durante la conversación, que duró 75 minutos, el canciller federal y el presidente francés insistieron en un alto el fuego inmediato en Ucrania y el inicio de la búsqueda de una solución diplomática al conflicto. Se decidió guardar silencio sobre otros detalles», ha hecho saber el Gobierno alemán en un comunicado recogido por TASS.

Por su parte, Putin informó a ambos líderes de la «verdadera» situación humanitaria en Ucrania, de la que responsabilizó principalmente a las autoridades de Kiev.

Según el Elíseo, aunque Putin se niega a acabar con la guerra, ha cambiado su discurso y ya no habla de «desnazificación» ni de deponer al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

579 civiles muertos

Naciones Unidas ha confirmado este sábado que 579 civiles (quince más que el viernes) han muerto y 1.002 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero.

Entre las víctimas, contando muertos y heridos, hay un total de 42 menores, según ha constatado la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.