Ucrania está unida en su deseo de vivir libremente, de vivir independientemente y en nombre de sus propios sueños, no de fantasías enfermizas extranjeras.

La declaración correspondiente fue hecha por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en su discurso de video:

«¡Pueblo libre de un estado libre!

¡Eslavos libres, que no serán conquistados por los invasores!

Hoy estuvimos todos con ustedes – en sus calles, en su protesta. Y todos les decimos una cosa a los ocupantes: váyanse a casa mientras todavía puedan caminar.

Los invasores rusos entraron en Slavutych y se enfrentaron a la misma reacción tanto en la parte sur de nuestro país como en la parte este de nuestro país.

Ucrania está unida en su deseo de vivir libremente, de vivir independientemente y en nombre de sus propios sueños, no de fantasías enfermizas extranjeras. Cada día de nuestra lucha por Ucrania, cada manifestación de nuestra resistencia en todas las áreas en las que han entrado los ocupantes hasta ahora, demuestra que Ucrania es un país lleno de vida, con raíces históricas y fundamentos morales en todo su territorio.

Nada de lo que hagan ayudará a los ocupantes del territorio ucraniano en el que han entrado temporalmente. Apagar nuestra televisión y activar apasionadas declaraciones sin sentido de presentadores de televisión de Moscú, folletos de propaganda, entrega de rublos. Rublos, que en Rusia pronto se pesarán en lugar de valorarse a su valor nominal.

El soborno de los exiliados, a quienes los ocupantes buscan en todos los vertederos para retratar al supuesto gobierno prorruso, tampoco ayudará.

La respuesta de las tropas rusas será una: odio y desprecio. E inevitablemente vendrán nuestras fuerzas armadas de Ucrania.

Es por eso que los campesinos ucranianos comunes capturan a los pilotos de los aviones rusos derribados que caen en nuestra tierra. Es por eso que nuestras «tropas de tractores»: agricultores ucranianos toman equipos rusos en los campos y los entregan a nuestras fuerzas armadas en Ucrania. En particular, los últimos modelos que Rusia ha tratado de mantener en secreto. Y ahora los ocupantes los dejan en nuestra tierra y simplemente huyen…

De hecho, están haciendo lo correcto. Porque es mejor para ellos escapar que morir. Y no hay ni habrá otras alternativas.

Todos en Ucrania se han unido y desde hace más de un mes dedican toda su energía a defender nuestro país. Junto a las fuerzas armadas, junto a todos nuestros defensores, junto a nuestra Guardia Nacional.

Una vez más, me gustaría felicitar a la Guardia Nacional de Ucrania en su día con mucho respeto. ¡Estoy sinceramente agradecido por todo lo que hace para proteger el país, para proteger a los ucranianos! Gracias por todos los pasos hacia la victoria que vendrán y que se han hecho posibles gracias a ti.

Hoy entregué premios a los soldados de la Guardia Nacional que se distinguieron en las batallas contra los ocupantes rusos. También otorgué el rango de general de brigada a cinco coroneles de la Guardia Nacional de Ucrania.

Un total de 476 soldados de la Guardia Nacional ya han recibido premios estatales durante la guerra a gran escala el 24 de febrero.

Hoy también hablé con el presidente polaco Andrzej Duda. Dos veces. Por nuestra gente que ha encontrado protección en Polonia. Y la necesidad de fortalecer nuestra seguridad común. Seguridad de nuestros países. Seguridad para todos los europeos, de hecho.

¿Cuál es el precio de este valor? Esto es muy específico. Estos son aviones para Ucrania. Estos son tanques para nuestro país. Esto es defensa antimisiles. Esta es un arma antibuque. Esto es lo que tienen nuestros socios. Esto es lo que está cubierto de polvo en sus almacenes. Después de todo, todo esto tiene que ver con la libertad, no solo en Ucrania, sino con la libertad en Europa.

Porque no puede ser aceptable para todos en el continente si los estados bálticos, Polonia, Eslovaquia y toda Europa del Este se ven amenazados por un enfrentamiento con los invasores rusos.

En riesgo solo porque dejaron solo el uno por ciento de todos los aviones de la OTAN y el uno por ciento de todos los tanques de la OTAN en algún lugar de sus hangares. ¡Uno porciento! No pedimos más. Y no queremos más. ¡Y ya estamos esperando 31 días!

Entonces, ¿quién dirige la comunidad euroatlántica? ¿Sigue siendo Moscú debido a la intimidación?

Los socios deben intensificar la ayuda a Ucrania. Estas son las palabras: ¡los socios necesitan! Porque esta es la seguridad de Europa. Y eso es exactamente lo que acordamos en Kiev cuando los tres primeros ministros de los países de Europa del Este, así como el señor Kaczynski, llegaron a nuestra capital. Era mediados de marzo. Hoy, inmediatamente después de la conversación con el presidente de Polonia, me puse en contacto con los defensores de Mariupol. Estoy en constante contacto con ellos. Su determinación, su heroísmo y su resiliencia son impresionantes. ¡Estoy agradecido con cada uno de ellos! Les deseo al menos un porcentaje de su coraje a aquellos que llevan 31 días pensando en cómo trasladar una docena o dos de aviones o tanques…

Y, por cierto, hoy hablamos en ruso con nuestros militares en Mariupol, con nuestros héroes que defienden esta ciudad.

Porque no hay problema de idioma en Ucrania y nunca lo ha habido.

Pero ahora ustedes, los ocupantes rusos, están creando este problema. Estás haciendo todo lo posible para que nuestra gente deje de hablar ruso por su cuenta. Porque el idioma ruso estará conectado contigo. Solo contigo. Con estas explosiones y asesinatos. Con sus crímenes. Estás deportando a nuestra gente. Usted acosa a nuestros maestros, les hace repetir todo después de sus propagandistas. Estás tomando como rehenes a nuestros alcaldes y activistas ucranianos. Pusiste vallas publicitarias en los territorios ocupados con llamamientos (aparecieron hoy) para que no tengas miedo de hablar ruso. Solo piensa lo que significa. Donde el ruso siempre ha sido parte de la vida cotidiana, como el ucraniano, en la parte este de nuestro país y donde hoy estás convirtiendo ciudades pacíficas en ruinas. Rusia misma está haciendo todo lo posible para garantizar la desrusificación en el territorio de nuestro país. Hazlo tu. En una generación. Y para siempre. Esta es otra manifestación de su política suicida.

Nuestros representantes, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Defensa de Ucrania, se reunieron hoy en Polonia con colegas de los Estados Unidos. A ellos se unió el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden. Como he sido informado, las negociaciones estuvieron particularmente preocupadas por estos intereses vitales, que mencioné anteriormente. Preocupados por lo que realmente necesitamos mientras continúa este ping pong: quién debería darnos aviones y otras herramientas de protección y cómo. Ucrania no puede derribar misiles rusos con rifles, ametralladoras, que son demasiado abundantes.

Y es imposible desbloquear Mariupol sin una cantidad suficiente de tanques, otros vehículos blindados y, por supuesto, aviones. Todos los defensores de Ucrania lo saben. Todos los defensores de Mariupol lo saben. Esto lo saben miles de personas, civiles que murieron allí en el bloqueo.

Estados Unidos lo sabe. Todos los políticos europeos lo saben. Les dijimos a todos. Y esto debería ser conocido lo antes posible por tantas personas en la tierra como sea posible. Para que todos pudieran entender quién y por qué tenía miedo de evitar esta tragedia. Tienes miedo de simplemente tomar una decisión. Una decisión vital.

Eso sí, ya hemos capturado una serie de tanques rusos, que el mando militar de este país no deja de enviar para quemarlos aquí.

Sin embargo, los pueblos del mundo no sabrán con certeza si el campo de batalla en Ucrania será un mayor proveedor de tanques para proteger la libertad en Europa que nuestros socios.

La posición de Ucrania debe ser escuchada. Quiero enfatizar: esta no es solo nuestra posición.

Esta es la posición de la gran mayoría de la población europea, la mayoría de los europeos.

Si alguien no me cree, eche un vistazo a las encuestas de opinión mundiales actuales.

Y si no quiere escuchar la opinión de la gente, escuche los ataques de los misiles rusos, que golpean hasta la frontera polaca. ¿Estás esperando el rugido de los tanques rusos?

También hablé con el Primer Ministro de Bulgaria, Kiril Petkov. Especialmente sobre la catástrofe humanitaria debido a las acciones de las tropas rusas y cómo salvar a nuestra gente.

Hoy hablé en el foro de Doha en la capital de Qatar. Esta es una reunión respetada que es importante no solo para el mundo islámico, sino también para muchos otros países de América Latina y África. Estas son las regiones donde la propaganda rusa todavía tiene una gran influencia. Pero trabajamos contra las mentiras de todo el mundo. Que Rusia sepa que la verdad no permanecerá en silencio. Y que todas las naciones del mundo sientan la profundidad de la injusticia de Rusia hacia Ucrania. Contra todo lo que mantiene al mundo dentro de la moralidad y la humanidad.

Los ocupantes cometieron otro crimen contra la historia. Contra la justicia histórica.

Cerca de Kharkov, las tropas rusas en su estilo tildado de inhumano «desnacionalizaron» el Memorial del Holocausto en Drobitsky Yar.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis ejecutaron allí a unas 20.000 personas. 80 años después, fueron asesinados por segunda vez. Y Rusia lo hace.

La menopausia en Drobitsky Yar, destruida hoy por los proyectiles rusos, es otra pregunta para toda la comunidad judía en todo el mundo: ¿cuántos crímenes más contra nuestra memoria común del Holocausto permitirá que Rusia cometa en nuestro suelo ucraniano?

Las tropas rusas están matando deliberadamente a civiles, destruyendo barrios residenciales, atacando refugios y hospitales, escuelas y universidades. ¡Incluso iglesias, incluso monumentos del Holocausto!

Las tropas rusas reciben precisamente esas órdenes: destruir todo lo que hace de nuestra nación una nación, de nuestro pueblo una nación, de nuestra cultura una cultura. Así es exactamente como los nazis intentaron apoderarse de Europa hace 80 años. Esto es exactamente lo que están haciendo los ocupantes en Ucrania. Nadie los perdonará. Habrá responsabilidad. Como hace 77 años. Probablemente no en Nuremberg. Pero el significado será similar. Ya verás.

Todos verán. Todo el mundo. Nosotros garantizamos.

¡Gloria a todos nuestros héroes!

¡Gloria a Ucrania! «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.