El euríbor se ha disparado este mes de marzo de 2022 un 26,87% respecto a febrero, tras encadenar once meses consecutivos en alza. Así, este índice ha aumentado con fuerza ante la posibilidad de que los bancos centrales empezasen a endurecer las políticas monetarias con el propósito de hacer frente a la inflación, que se ha elevado cuatro décimas hasta alcanzar el 3,4% interanual. 

Se trata del índice de referencia por excelencia de las hipotecas variables, cuyas cuotas han aumentado por tercer mes consecutivo, explican en la consultora financiera iAhorro. Esta situación hace que «las entidades comiencen a subir los tipos de interés fijos y oferten tipos variables mucho más competitivos», añaden.

¿Cuánto se encarecerán las cuotas?

Por tanto, el euríbor ha pasado del -0,335% registrado en febrero hasta un -0,245% que marca ahora, y un 51,2% desde diciembre de 2021, fecha en la que se alcanzó la segunda cifra más baja de la historia (-0,502%).

¿Qué consecuencia tendrá en aquellas personas que tengan contratada una hipoteca variable? «Si comparamos el -0,245% de este mes con el -0,487% de marzo de 2021, la subida ha sido del 49,69%, lo que encarece las cuotas de quienes tengan que hacer ahora la revisión anual de su hipoteca variable en hasta 360 euros al año», explican los especialistas de la consultora.

Variación del euríbor.
Variación del euríbor.
iAhorro

De esta manera, los propietarios de viviendas con una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años con un euríbor +0,99% comprobarán que en marzo de 2021 pagaban 448,99 euros al mes y ahora pagarán 464,04 euros. «Su cuota mensual se encarecerá 15,05 euros, lo que equivale a una subida anual de 180,60 euros». 

En el caso de que la cuantía del préstamo ascienda a los 300.000 euros en las mismas condiciones, los clientes pagaran en marzo de 2022 un total de 928,08 euros, en comparación con los 897,98 euros que pagaron en marzo del año pasado. Esto supone un encarecimiento de 30,10 euros al mes y 361,20 euros al año.

¿Qué sucede con las nuevas contrataciones?

«Las entidades ya están empezando a reajustar sus ofertas» e incluso es probable que vuelvan a hacerlo después de Semana Santa si la evolución del euríbor no se relaja y sigue la línea marcada hasta ahora, señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.


Gibobs Allbanks cuenta con los mejores expertos para encontrar la hipoteca ideal.

Actualmente, la contratación de una hipoteca a tipo fijo «representa un riesgo mayor para la banca» y por eso se ha producido un cambio de la estrategia de los últimos años «en los que una variable no era competitiva para las entidades por lo bajo que estaba el euríbor». ¿Y qué ocurre entonces? Los bancos tratan de firmar «el mayor número de hipotecas variables posible», añade Colombelli, teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre actual. 

Entonces, «las hipotecas a tipo variable se han abaratado y se abaratarán todavía más en los próximos meses, al ser esta es la única forma que tiene la banca para poder convencer al usuario de que las contraten», subraya Colombelli. 

No obstante, si alguien está pensando en contratar una hipoteca a tipo fijo o en cambiarse de una hipoteca variable a una fija, todavía está a tiempo porque «el diferencial de tipos entre variable y fijo aún no es tan grande como para mover a toda la masa hacia la variable» y todavía se encuentran ‘chollos’ a tipo fijo en el mercado.

Comprueba cómo quedaría tu hipoteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.