El 38,8% de los catalanes considera que Cataluña debe ser un Estado independiente y el 52,3% lo rechaza, mientras que el 6,1% no responde y el 1,8% no contesta, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.

Así lo refleja la encuesta Òmnibus 2021, publicada este jueves y que se ha elaborado con una muestra de 1.200 personas a partir de 18 años y residentes en Cataluña entrevistadas presencialmente entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre.

Preguntados por qué debería ser Cataluña, el 34% de encuestados defiende que sea una Comunidad Autónoma; el 30,7% apuesta porque sea un Estado independiente; el 19,7%, un Estado dentro de una España federal, y el 8,4%, una región de España. 

Rodalies

El 70,1% de los catalanes cree que la Generalitat debería ser la responsable de la gestión del servicio de Rodalies, mientras que el 16,8% se opone a esta opción.

Sobre la necesidad de que se realicen más inversiones en infraestructuras, el 86% de los encuestados reclama que el Gobierno destine más recursos a las que hay en Cataluña.

Por otro lado, el 48,8% de los catalanes cree que no es necesario ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, mientras que el 38,8% considera que la inversión se debería hacer y el 11,5% no está de acuerdo con ninguna de las dos opciones.

Tras la eliminación de los peajes el pasado 1 de septiembre, el 24% de los participantes en la encuesta apunta que hay más tráfico en las autopistas que antes eran de pago, el 12,1% en los días laborables y el 12,3% en los días festivos; mientras que el 75,5% considera que no hay más tráfico.

El 48,2% considera que las autopistas las deben pagar el conjunto de la población a través de impuestos u otras fórmulas, y el 42,1% cree que solo los usuarios deberían costear las autopistas a través de peajes, una viñeta u otras fórmulas.

El 79,7% de los catalanes no ha cambiado de medio de transporte para sus desplazamientos habituales, frente al 20,1% que sí lo ha hecho.

El porcentaje de personas que han cambiado su medio de transporte habitual en la provincia de Barcelona alcanza el 28% del total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.