El plan de recuperación de las consecuencias de la guerra que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado este lunes incluye dos propuestas impulsadas por la líder del sector morado en el Ejecutivo, Yolanda Díaz. Estas son la prohibición del despido por las consecuencias de la guerra, un extremo que ya se aplicó en pandemia -y que convertiría estos despidos en improcedentes, con su indemnización de 33 días por año trabajado-, y la prohibición de que las subidas de los alquileres por el IPC no sea superior al 2%.


El plan económico para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El portal inmobiliario Fotocasa considera que esta medida extraordinaria y temporal «supondrá un claro respiro para los inquilinos«, que desde que la inflación despegó en abril del año pasado sufren renovaciones muy costosas de sus contratos. En ciudades como Madrid o Barcelona, según este portal, en alquileres de 1.200€/1.300€, la subida emparentada con el IPC (ahora en el 7,1%) podría suponer un extra mensual de 85 euros al mes. «Un aspecto asfixiante para quienes sus salarios no han aumentado al mismo ritmo», dice.

Pero también alertan los expertos que esta medida anunciada por Sánchez, aliviante como es para el inquilino, puede tener un lado negativo. «El arrendatario también se verá perjudicado, no solo porque dejará de percibir una cantidad en la que la variación estaba estipulada en el contrato mientras el coste de la vida sigue en aumento, sino que varios de los gastos directos de la vivienda a los que el propietario tiene que hacer frente también es probable que se incrementen».

Según Fotocasa, la administración debería «añadir medidas adicionales para que este límite del IPC no recaiga sobre los hombros de los propietarios, sino que también se apliquen fórmulas de compensación para que no se vean afectados». Y añaden: «Si hay un ambiente desincentivador con modificaciones de la normativa continuas, es probable que prefiera el mercado de la compraventa y pueda llegar a retirar su vivienda del alquiler, lo que contraería aún más la oferta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.