¿Qué tienen en común títulos como La forma del agua, Green Book, Parásitos o Nomadland? Que se han llevado el Oscar a mejor película en los últimos años. Algunas llegaban a la gala como favoritas tras alzarse con otros galardones en la temporada de premios, otras resultaban sorprendentes vencedoras, aunque probablemente no tanto como el filme que se acaba de colar entre las líderes este año. 

El próximo 27 de marzo, Los Ángeles volverá a ponerse sus mejores galas para acoger la 94ª ceremonia de los premios Oscar. El poder del perro, el western dirigido por Jane Campion para Netflix, parte como favorita con 12 nominaciones, seguida de Dune, de Denis Villeneuve, que opta a 10 estatuillas. 

Sin embargo, es otro título el que se ha posicionado por sorpresa en primer lugar para hacerse con el codiciado galardón a mejor filme. CODA: Los sonidos del silencio, el remake de la exitosa comedia francesa La familia Bélier, ha triunfado este fin de semana en los premios del Sindicato de Productores y tiene el Oscar más cerca que nunca. 

La cinta dirigida por Sian Heder, una producción de corte independiente y sin pretensiones de estatuilla, está nominada en tres categorías: mejor película, mejor actor de reparto (Troy Kotsur) y mejor guion adaptado (Heder). ¿Qué ha pasado para que una película sencilla y que no ha hecho mucho ruido (indispensable para los Oscar) parta ahora como favorita para alzarse con el premio gordo? Repasamos su sorprendente recorrido desde su triunfo en Sundance hasta ahora. 

De Sundance al streaming

CODA es, en esencia, una de esas ‘feel-good movies’ para entretener al público, adaptación de otra exitosa comedia, La familia Bélier. Inauguró y, pasa asombro de muchos, conquistó Sundance hace un año con esa adolescente intérprete de su familia sorda que descubre su pasión por el canto, un filón ‘buenrollista’ al que jurado y público no se pudieron resistir. 

Así, se llevó a casa el Gran Premio del Jurado, el galardón a mejor dirección para Sian Heder, el especial de mejor reparto para el elenco encabezado por Emilia Jones, Troy Kotsur y Daniel Durant, y el premio del público


Emilia Jones en 'CODA', la primera sensación de Sundance 2021.

Su inesperado triunfo en este festival provocaría una reñida subasta entre las grandes plataformas de streaming por hacerse con su distribución, subasta en la que Apple se impuso a Amazon y Netflix desembolsando la friolera de 25 millones de dólares. Se trató de un récord histórico en el festival de Utah al triplicar lo que pagó Hulu/NEON un año antes por Palm Springs.

Pese a su estreno en streaming, ha habido países en los que esta apuesta ha llegado a cines, aunque en general con cifras poco alentadoras. En España, ha sumado según el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) 23.501 espectadores, lo que se traduce en una muy humilde recaudación de 139.020,11 euros. 

Para que nos hagamos una idea, la película original, La familia Bélier, tuvo en nuestro país 2015 391.114 espectadores y recaudó 2.186.549,61 euros (ICAA). 

Temporada de premios


Fotograma de 'CODA'

Más allá de su poca taquilla, a una semana de la ceremonia de los Oscar, este drama familiar sin mayor ambición que la de entretener es firme candidata a llevarse a casa el hombrecillo dorado a mejor película y para muchos ya ha adelantado en la carrera a El poder del perro, sobre todo tras su pasmosa victoria este fin de semana en los PGA (Producers Guild Award),

Estos galardones funcionan como indiscutible indicador de los Premios de la Academia de Hollywood ya que el ganador a mejor producción ha coincidido con el vencedor del Oscar a mejor película en 22 de 32 ocasiones desde 1989. Este año, además, las nominadas en esta categoría se asemejaban a las candidatas a mejor película en la ceremonia del próximo domingo, cambiando Ser los Ricardo y tick, tick… ¡BOOM! por Drive My Car y El callejón de las almas perdidas. 

Cabe recordar que este mismo fin de semana, CODA se imponía también en los premios del Sindicato de Guionistas (WGA), alzándose con la estatuilla a mejor guion adaptado. Asimismo, la película ya se ha llevado a casa otros galardones como los BAFTA a mejor guion adaptado y mejor actor de reparto (Troy Kotsur); o los SAG, los premios del Sindicato de Actores de Hollywood, a mejor actor de reparto (Kotsur) y mejor reparto de cine. 

Sin duda, tras sus victorias en los SAG, los WGA y los PDG (imprescindibles junto a los premios del Sindicato de Directores -DGA- en la carrera hacia los Oscar), el remake de Heder bien podría ser la gran triunfadora en los premios de la Academia de Hollywood. Su contrincante directa es El poder del perro, avalada por los Critics Choice Awards, los BAFTA y los Globos de Oro. El próximo domingo sabremos si CODA da la sorpresa final y pone el broche de oro a su inesperada y fructífera trayectoria en la temporada de premios. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.