El Gobierno bajará los impuestos a los sectores «más afectados» por la guerra de Ucrania. Eso sí, el anuncio es, de momento, simplemente eso: un anuncio. Y es que, ni el presidente, Pedro Sánchez, ni la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, han desarrollado en qué consistirá la bajada de los tributos, avanzada por el jefe del Ejecutivo antes de la XVI Conferencia de Presidentes, que ha reunido en la isla de La Palma por primera vez en diez años a todos los mandatarios autonómicos, incluido el catalán, Pere Aragonès.

El acuerdo ha quedado reflejado en la declaración institucional firmada por todas las autoridades presentes. «Las medidas que se incorporarán al plan desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear«, expone el punto cuatro del documento.


Pedro Sánchez, a su llegada a la Conferencia de Presidentes.

Eso sí y tal y como ha asegurado el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lo que ha provocado que el documento saliente haya sido «una declaración y no un acuerdo» ha sido la «falta de concreción» por parte del Ejecutivo. Al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al encuentro, que se ha alargado durante alrededor de diez horas, la ministra portavoz ha asegurado que se la inconcreción se debe a que el Ejecutivo quiere compartir y discutir el plan económico de respuesta a la invasión de Ucrania con todas las autonomías, los sectores afectados y ver qué margen deja Europa para esa rebaja.

Y es que, Rodríguez sí ha incidido en el coste que va a suponer a «la caja común». Sin ir más lejos, ha cifrado en más de 12.000 millones de euros las rebajas ya puestas en marcha. Estas son: la rebaja del IVA al 10% hasta el 30 de abril (antes era del 21%), el impuesto de la electricidad en el 0,5% (inicialmente era del 5,1%) y la suspensión del impuesto a la producción eléctrica, que era del 7%.

Habrá más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.