El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, y el Comisionado de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarcic, condenaron el ataque de Rusia a un hospital de maternidad en Mariupol y dijeron que los responsables de otros crímenes en Ucrania rendirán cuentas.

Así lo afirma un comunicado publicado en la web del Servicio Europeo de Acción Exterior este jueves.

«La Unión Europea condena enérgicamente el bombardeo del hospital de maternidad de Mariupol por parte de las fuerzas armadas rusas. Estamos horrorizados de ver a las fuerzas armadas rusas cometer atrocidades y atacar a los más vulnerables y vulnerables. Ese comportamiento de las fuerzas invasoras es vergonzoso, censurable y completamente inaceptable. Los responsables en la Federación Rusa rendirán cuentas por este crimen atroz”, dice el comunicado conjunto.

Lea también: Los planes de Putin fracasan, por lo que debe detenerse guerra contra Ucrania – Borel

En nombre de la UE, Josep Borrell y Janez Lenarcic condenaron enérgicamente el actual asedio de Mariupol y otras ciudades ucranianas bajo intensos bombardeos de las fuerzas armadas rusas, que aterroriza a la población civil y crea desastres humanitarios. Hicieron hincapié en que estas graves violaciones del derecho internacional humanitario deben detenerse de inmediato.

«Reiteramos nuestro llamado urgente a Rusia para que cumpla con sus obligaciones y compromisos en virtud del derecho internacional y el derecho internacional humanitario, así como para que ponga fin a sus operaciones militares de inmediato. «Rusia es plenamente responsable de este acto de agresión militar y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causa», dice el documento.

Según el texto publicado, la UE acoge con satisfacción el establecimiento de una comisión de investigación dentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como el inicio de una investigación por parte del fiscal de la Corte Penal Internacional. Rusia será responsable de estas graves violaciones y crímenes de guerra.

«Hacemos un llamado urgente a Rusia para que respete los corredores humanitarios y permita la evacuación de civiles en otras partes de Ucrania. «Hacemos un llamado urgente a Rusia para que permita la ayuda humanitaria total y sin obstáculos en Ucrania», dijo el comunicado.

Lea también: Ministerio de Defensa ruso, la diplomacia no habla con una sola voz cuando miente sobre los bombardeos Mariúpol maternidad

“Hacemos un llamado a la Federación Rusa para que cese las hostilidades de inmediato, retire todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dijo la Comisión Europea.

La guerra con los invasores rusos ha estado ocurriendo en Ucrania desde el 24 de febrero.

La Unión Europea ha impuesto un potente paquete de sanciones contra Rusia como agresor, cuyo aislamiento internacional crece día a día. La Corte Penal Internacional ha comenzado a documentar e investigar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.