Rusia ha pedido a China que le proporcione equipo militar y apoyo para la guerra en Ucrania después de que el presidente Vladimir Putin lanzara una invasión a gran escala el mes pasado, según funcionarios estadounidenses.

Rusia también ha pedido a China asistencia económica adicional para ayudar a contrarrestar los golpes que ha sufrido su economía por las amplias sanciones impuestas por Estados Unidos y los países europeos y asiáticos, según un funcionario, informó el NYT.

Los funcionarios estadounidenses, decididos a mantener en secreto sus activos de recopilación de inteligencia a pedido de Rusia, se negaron a dar más detalles sobre el tipo de armas militares o ayuda que busca Moscú. Los funcionarios también se negaron a discutir cualquier reacción de China a las demandas.

El presidente chino, Xi Jinping, intensificó su asociación con Putin y lo apoyó mientras Rusia intensificaba su campaña militar, destruyendo ciudades en Ucrania y matando a cientos o miles de civiles. Los funcionarios estadounidenses están observando de cerca a China para ver si solicitará ayuda a Rusia. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, tiene previsto reunirse en Roma el lunes con Yang Jiechi, miembro del Politburó del Partido Comunista de élite y director del Comité Central de Asuntos Exteriores del partido.

Sullivan tiene la intención de advertir a Yang sobre cualquier esfuerzo futuro de China para apoyar a Rusia en la guerra o socavar a Ucrania, Estados Unidos y sus socios.

“Nos estamos comunicando directamente, en privado con Beijing, que habrá consecuencias absolutas para los esfuerzos a gran escala para evitar sanciones o el apoyo a Rusia para cumplirlas”, dijo Sullivan a CNN el domingo.

«No permitiremos que esto continúe y permitiremos que Rusia tenga un salvavidas de estas sanciones económicas de cualquier país del mundo», dijo.

Sullivan no mencionó explícitamente el posible apoyo militar de China, pero otros funcionarios estadounidenses hablaron sobre la solicitud de Rusia bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de los asuntos diplomáticos y de inteligencia.

Liu Pengu, portavoz de la embajada china en Washington, dijo que nunca había oído hablar de la solicitud de Rusia. «La situación actual en Ucrania es realmente vergonzosa», dijo, y agregó que Beijing quería ver un arreglo pacífico. «La alta prioridad ahora es evitar la escalada de la situación tensa o incluso salirse de control.

La administración Biden busca explicarle a China las consecuencias de alinearla con Rusia y las sanciones a las que se enfrentará si continúa o aumenta su apoyo. Algunos funcionarios estadounidenses dicen que es posible disuadir a Beijing de aumentar la ayuda a Moscú. Los líderes chinos pueden contentarse con ofrecer apoyo retórico a Moscú y pueden no querer involucrarse más con Putin brindando apoyo militar para la guerra, dijeron funcionarios estadounidenses.

Sullivan dijo que China «sabía antes de la invasión que Vladimir Putin estaba planeando algo», pero agregó que es posible que los chinos no supieran el alcance total de los planes del líder ruso. «Es muy posible que Putin les mintiera, de la misma manera que les mintió a los europeos y a otros», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.