La decisión de Rusia de bloquear el mandato de la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE en Ucrania confirma la elección consciente de Moscú de continuar librando una guerra agresiva contra Ucrania.

Esto se afirma en un comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania sobre la terminación del mandato de la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE en Ucrania debido a la posición de Rusia, informó Ukrinform.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania señala que las principales tareas de la misión, entre otras cosas, incluyen la reducción de las tensiones y el desarrollo de la paz, la estabilidad y la seguridad.

“El bloqueo del mandato de la misión confirma la elección consciente de Moscú de continuar librando una guerra agresiva contra Ucrania. “Rusia no está interesada en el trabajo del SMM de la OSCE, que tuvo que registrar numerosas violaciones del derecho internacional humanitario, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, dijeron diplomáticos ucranianos.

Al mismo tiempo, se enfatiza que la posición destructiva de la Federación Rusa no permitirá que ni el liderazgo militar y político de Rusia ni los ejecutores directos de órdenes criminales escapen a la responsabilidad.

Como subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ucrania está interesada en seguir monitoreando las actividades de la misión en todo el territorio del país reconocido internacionalmente.

«En este contexto, expresamos nuestro firme apoyo a los esfuerzos de la Presidencia polaca y del Secretario General de la OSCE para garantizar una presencia efectiva de la OSCE en Ucrania», dijo el ministerio.

Como se informó, la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE en Ucrania se estableció en marzo de 2014 a pedido del Gobierno de Ucrania a la OSCE y por consenso de los 57 Estados participantes, incluida Rusia.

El mandato de la misión se extiende cada año, el último período anual, del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022.

El Presidente en ejercicio de la OSCE, el Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, dijo que la Presidencia polaca de la OSCE continuaría las consultas con los Estados participantes sobre el papel y la presencia futuros de la OSCE en Ucrania.

viejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.