Informes confiables muestran que las fuerzas armadas rusas han usado municiones en racimo en áreas pobladas de Ucrania al menos dos docenas de veces desde la invasión del 24 de febrero.

Así lo afirmó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, informa Ukrinform.

“Según Bachelet, toda la población de Ucrania sufre desde hace más de un mes una pesadilla viviente”, dijo. «Las vidas de millones de personas están en crisis, ya que se ven obligadas a abandonar sus hogares o esconderse en sótanos y refugios antiaéreos mientras sus ciudades son aplastadas y destruidas.

Según la agencia de refugiados de la ONU, más de cuatro millones de personas se han visto obligadas a huir de Ucrania a países vecinos, incluidos 2,3 millones a Polonia, 608.000 a Rumania y cientos de miles más a Moldavia, Hungría, Rusia y Eslovaquia.

Según UNICEF, más de dos millones de niños han abandonado Ucrania.

En el Foro de Ginebra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también dijo que los bombardeos rusos habían dañado las instalaciones médicas, incluidos 50 hospitales.

Al reiterar los llamados del secretario general de la ONU para el fin de las hostilidades, Bachelet instó a los líderes rusos a «escuchar los claros y fuertes llamados de la Asamblea General y este Consejo y tomar medidas inmediatas para retirar sus tropas del territorio ucraniano».

Lea también: el enemigo guerraslas caderas recargan las existencias de misiles en Crimea, los ataques en Odessa son posibles

Como informó Ukrinform, el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Federico Villegas, anunció el establecimiento de una comisión para investigar los crímenes de guerra y otros abusos cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.

La comisión consta de tres miembros: Eric Messe de Noruega (presidente), Jasminka Dzumhur de Bosnia y Herzegovina y Pablo de Greif de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.