Los invasores rusos comenzaron una deportación masiva de la población de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, en violación del art. 49 del Convenio de Ginebra relativo a la Protección debida a las Personas Civiles en Tiempo de Guerra.

La comisionada de Verkhovna Rada, Lyudmila Denisova, comentó sobre el tema en un comunicado a través de Telegram, informa Ukrinform.

«El Ministerio de Defensa de la Ocupación informa que 90.000 ciudadanos de Ucrania, Moldavia y Rusia ya han sido deportados de la región de Kherson. Los rusos citan «quejas de la embajada y solicitudes a la oficina del comandante militar de Kherson» como motivos para la reubicación. Solo en las últimas 24 horas, más de 19.600 civiles, incluidos 3.300 niños, han sido deportados de los territorios temporalmente no controlados de Ucrania en las regiones de Donetsk y Lugansk, según el director del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, el Coronel General. Mihail Mizintsev «, anunció Denisova.

Según el Defensor del Pueblo, el ejército ruso reclama un total de 439.420 civiles «de zonas peligrosas de Ucrania», de los cuales 91.673 son niños; 98.081 personas han sido desplazadas de Mariupol, incluidas 183 en las últimas 24 horas, «por acciones arbitrarias de los nacionalistas».

Denisova enfatizó que la escala de la reubicación forzosa es comparable solo a la deportación llevada a cabo por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Lea también: En la región de Lugansk, 500 civiles fueron evacuados el domingo.

“Hago un llamado al Comité Internacional de la Cruz Roja para que tome todas las medidas posibles para apoyar el regreso de los ucranianos deportados ilegalmente a Rusia y para abrir corredores humanitarios seguros desde las regiones donde se están produciendo hostilidades activas. “Hago un llamado a la comunidad internacional para que ejerza aún más presión sobre la potencia ocupante para liberar todo el territorio de Ucrania del ejército ruso”, dijo Denisova.

El 27 de marzo, la viceprimera ministra y ministra de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, dijo que unos 40.000 ucranianos, incluidos miles de niños, habían sido deportados a la fuerza a Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.