Hacer la colada es una de las tareas que más tiempo consumen entre todas las tareas del hogar, por lo que es importante llevar a cabo correctamente todas las partes del proceso para conseguir un resultado perfecto a la primera.

Sin embargo, dejar la ropa mucho tiempo dentro de la lavadora, no tenderla correctamente o un ambiente cargado y sin ventilación puede hacer que, finalmente, las prendas de ropa tengan olor a humedad y el tambor de la propia lavadora también. 

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía con varios consejos y trucos para mantener la lavadora en perfecto estado y evitar de este modo el olor a humedad.

Instrucciones del detergente

En primer lugar, es muy importante a la hora de poner la lavadora leer atentamente el etiquetado con el modo de uso y seguir las instrucciones que indica el fabricante para que no se acumulen restos en las tuberías y, por tanto, que se produzca mal olor.

Las puertas de la lavadora

La puerta de la lavadora hay que dejarla abierta tras el lavado para que termine de secarse y no se acumule dentro la humedad. Además, el cajón del detergente también conviene dejarlo abierto. 

Lavado a alta temperatura

Si ya ha llegado un punto en el que notas que tu lavadora huele a humedad, la OCU recomienda hacer un lavado a alta temperatura, es decir, a unos 70-90ºC, con el que se consigue eliminar ese mal olor. 

Usar vinagre blanco

Este ingrediente tan utilizado en la limpieza para el hogar también es muy bueno para la lavadora cuando se producen problemas de incrustación de cal. Se recomienda hacerlo una vez cada 6 meses, poniendo un ciclo de lavadora en vacío. 

Limpiar el cajón del detergente

Hay que limpiar el cajón de detergente, incluso con la ayuda de un cepillo de dientes: «Si tienes una lavadora de carga superior, saca el cajón de detergente después de cada uso y ponlo boca abajo para vaciar el agua que aún está dentro y evitar así cualquier sedimentación con el tiempo», indica la OCU.

Limpiar el filtro

Se trata de limpiar el filtro de la lavadora para evitar que se obstruya. De hecho, también conviene revisar las prendas de ropa antes de meterlas a la lavadora para que no se vayan acumulando restos.

Limpiar la goma

La junta de la goma de la puerta tiene que revisarse y limpiarse también correctamente si está sucia o acumula moho: «Puedes usar un paño limpio empapado en lejía y después aclarar bien con agua. En todo caso, consulta las indicaciones del fabricante», concluye la organización. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.