Todos los planes del líder ruso Vladimir Putin han fracasado y ahora debe detener esta loca guerra de inmediato.

«No busques la división. No intente clavar una cuña. Estamos más unidos que nunca. Nunca he visto a los Estados miembros tan unidos con nuestros socios transatlánticos. Putin creía que conquistaría Ucrania, pero fracasó. Creyó que nos separaría, pero fracasó. Creía que debilitaría las relaciones transatlánticas y fracasaría. Ahora debe detener la guerra, dijo Josep Borrell, alto representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, antes de una reunión informal de jefes de estado y de gobierno de la UE en Versalles, informó un corresponsal de Ukrinform.

Señaló que Rusia está librando una guerra agresiva contra Ucrania sin ninguna razón. «Todos pueden ver lo que está pasando en sus pantallas de TV. Los rusos están bombardeando indiscriminadamente ciudades ucranianas, cientos de víctimas civiles. Dos millones de refugiados. ¿Tenemos la culpa, dos millones de refugiados? No. «Rusia está librando la guerra de la forma en que lo está haciendo, como lo hizo en Siria, como lo hizo en Chechenia, bombardeando y destruyendo un país», dijo.

Según él, los líderes de la Unión Europea trabajarán hoy en dos direcciones. Primero, ¿cómo podemos seguir presionando a Rusia para que detenga esta loca guerra y deje de matar civiles a través de la acción diplomática, pero también a través de sanciones? Y la segunda dirección es cómo aumentar la resiliencia de la Unión Europea: dependencia energética y capacidades militares. En este contexto, los Jefes de Estado y de Gobierno discutirán sobre una base económica más sólida para enfrentar el desafío que hoy enfrenta Rusia.

Borrell también respondió a las preguntas de los periodistas sobre si la UE se sentiría más segura sin el gas ruso.

«Estaremos mucho más seguros. Necesitamos gastar menos gasolina, usar menos gasolina, el clima lo requiere. Por una vez, la geopolítica y el clima van de la mano”, dijo el Alto Representante de la UE.

Como se informó, hoy, 10 de marzo, comienza en Versalles, Francia, una reunión informal de dos días de los jefes de estado y de gobierno de la UE. Su tema principal será la discusión de la situación tras el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania y las consecuencias de las acciones criminales del Kremlin para todo el sistema de seguridad y estabilidad europea.

La consideración de la solicitud de ingreso de Ucrania en la Unión Europea también puede verse afectada.

El 24 de febrero de 2022, el presidente ruso Putin declaró la guerra a Ucrania y lanzó una invasión a gran escala. Las tropas rusas están bombardeando y destruyendo infraestructura clave, llevando a cabo ataques masivos en áreas residenciales de ciudades ucranianas utilizando artillería, lanzacohetes múltiples y misiles balísticos.

Se impuso la ley marcial en Ucrania y se anunció una movilización general. Las fuerzas armadas y las unidades de defensa territorial de Ucrania repelen el ataque del enemigo e infligen grandes pérdidas al agresor. Las tropas rusas enfrentan una feroz oposición de toda la sociedad ucraniana.

La Unión Europea ha impuesto un potente paquete de sanciones a Rusia como Estado agresor, cuyo aislamiento internacional crece día a día. La Corte Penal Internacional ha comenzado a documentar e investigar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.

viejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.