El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que la posición de Ucrania en las negociaciones con la Federación Rusa está respaldada por el derecho internacional, las fuerzas armadas y las sanciones.

Kuleba se centró en el tema del teletón nacional, informó Ukrinform, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores.

«El presidente de Ucrania ha dado instrucciones muy claras a nuestra delegación. No comerciamos con personas, tierras y soberanía. Nuestra posición es de hormigón armado. Está respaldado por el derecho internacional, las fuerzas armadas de Ucrania, las sanciones internacionales que se han aplicado contra Rusia, y las armas que se han transferido y se están transfiriendo a Ucrania para protegerse del agresor”, subrayó el ministro.

Lea también: Ucrania, delegación rusa que se llevará a cabo conversaciones en el Palacio de Dolmabahçe en Estambul

Según el alto diplomático, el resultado mínimo que Ucrania intentará lograr en las negociaciones en Turquía es la solución de las cuestiones humanitarias. La agenda máxima es por un alto el fuego y acuerdos estables.

«Esperamos con ansias las conversaciones entre las dos delegaciones para ver si los rusos llegarán a estas conversaciones listos para ponerse realmente de acuerdo en algo o simplemente repetir sus demandas que hemos escuchado desde el principio. Si vemos que el estado de ánimo ha cambiado y están listos para una conversación seria y significativa y arreglos equilibrados, entonces las cosas avanzarán. Si esto es una repetición de sus patrones de propaganda a puerta cerrada, simplemente se irán de la misma forma en que llegaron”, dijo Kuleba.

Señaló que hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo. En cambio, hubo un intercambio de pensamientos, sugerencias e ideas. Los contactos entre los socios de Ucrania y la parte rusa continúan en varios niveles y en varios formatos, con el objetivo de alentar a Rusia a adoptar una postura más constructiva.

El Canciller agradeció especialmente a Turquía por su liderazgo en los esfuerzos de mediación y por estimular el proceso de negociación.

El ministro señaló que a lo largo de este mes, la posición pública de Rusia ha cambiado gradualmente de expresar planes para tomar ciudades clave de Ucrania solo unos días antes de explicar que las hostilidades se limitan a tomar el control de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Lea también: Kuleba conversaciones con Cavusoglu antes de las conversaciones Ucrania-Rusia en Estambul

Según Kuleba, el tema de la celebración de un referéndum no se discutirá en las conversaciones en Turquía el 29 de marzo, ya que es un asunto interno de Ucrania.

«El presidente de Ucrania siempre se enfoca en la posición del pueblo, la posición de los ucranianos. Hemos recorrido un largo camino este mes de la unidad nacional. Descarto una situación en la que el gobierno haga algo en contra de la voluntad del pueblo”, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana.

Como Ukrinform informó anteriormente, las conversaciones en Estambul entre las delegaciones de Ucrania y la Federación Rusa pueden comenzar el 29 de marzo a las 10:00 hora local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.