El financiero Javier Valls Taberner, heredero de una saga de banqueros catalanes y expresidente del Banco Popular, falleció este lunes en Madrid a los 91 años, según confirmaron a Efe fuentes financieras.

El banquero, nacido en Barcelona en 1930, trabajó durante más de 40 años en el Popular, entidad que copresidió durante 17 años, buena parte de ellos junto a su hermano Luis Valls Taberner, fallecido en 2006.

Luis Valls Taberner dejó la copresidencia del Popular en 2004 y entonces Ángel Ron asumió la presidencia del grupo de forma compartida con Javier Valls Taberner.

En 2006, la dimisión de Javier Valls Taberner aupó a Ron a la presidencia única de Banco Popular, hasta ese momento una de las entidades más rentables y eficientes de España, que comenzó una nueva etapa, marcada por su mayor exposición al ladrillo. En 2017, el banco fue comprado por el Santander.

La época dorada del banco

Javier Valls Taberner llegó al Popular en la década de 1960 y ostentó diversos cargos de alta responsabilidad en la entidad, como el de vicepresidente o adjunto a la presidencia, hasta que en 1990 asumió la presidencia junto a su hermano.

Los Valls Taberner lideraron el banco en su época dorada, con una gestión basada en la prudencia y la búsqueda de rentabilidad.

Banquero políglota y ligado al Opus Dei, Valls Taberner estudió en Italia, Pamplona y Barcelona y vivió durante unos años en Estados Unidos.

Le gustaba la música, el arte, la cultura y los viajes, además de los deportes náuticos, la práctica del esquí y la del golf.

Se casó con Cristina Muls, con quien tuvo dos hijos, Luis y Cristina, esposa de Francisco Reynés, actual presidente ejecutivo de la multinacional energética Naturgy. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.