Los invasores rusos ya han «evacuado» a unos 40.000 ucranianos de las zonas militares ucranianas en los territorios ocupados o directamente a Rusia.

Así lo anunció la ministra de Reintegración de los Territorios Ocupados, Irina Vereshchuk, informó Ukrinform.

«Rusia está creando una ‘realidad humanitaria’ alternativa y está tratando de pavimentar sus propias llamadas ‘rutas de evacuación’ para la gente de Mariupol – a Rusia. Como era de esperar, la mayoría de los ciudadanos no quieren «huir» al territorio del agresor. Como resultado, las tropas rusas retiran por la fuerza a los civiles a los territorios ocupados oa Rusia. Ya estamos hablando de decenas de miles de ucranianos asentados a la fuerza de esta manera «, dijo Vereshchuk el sábado (26 de marzo), según el servicio de prensa del gobierno.

Lea también: Antes de transportar por la fuerza a ucranianos a Rusia, el FSB filtra veteranos de guerra, activistas

El ministro dice que los agresores ya han asentado a aproximadamente 40.000 ucranianos. Además, los ocupantes actuaron de manera similar en la parte temporalmente ocupada de la región de Kiev, tratando de deportar por la fuerza a los ucranianos a Bielorrusia.

Al mismo tiempo, los rusos están bloqueando los esfuerzos de evacuación humanitaria de Ucrania.

«Estamos señalando constante y fuertemente a la comunidad internacional y a las instituciones que estos ‘corredores’ rusos son ilegales e incompatibles con nuestros esfuerzos. Además, por otro lado, y cerca de Donetsk y Lugansk, los inmigrantes se ven obligados a pasar por campos de filtración especiales, en violación de la Convención de Ginebra. Pero por alguna razón, el Comité Internacional de la Cruz Roja incluso decidió abrir una oficina de representación en Rostov-on-Don para trabajar con los ucranianos deportados a Rusia por la fuerza. Por eso insistimos en facilitar el regreso de nuestros ciudadanos”, subrayó Vereshchuk.

Lea también: Evacuación tren de Kiev a Ivano-Frankivsk bajo fuego enemigo

Anteriormente se supo que los invasores rusos sacaron a los huérfanos de la sitiada Mariupol y los colocaron en uno de los hospitales del Donetsk ocupado.

El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, inició una nueva fase de la guerra de Rusia contra Ucrania. El ejército ucraniano, las unidades de defensa territorial y toda la nación se levantaron contra los invasores, infligiendo pérdidas significativas a las fuerzas rusas.

Se impuso la ley marcial en Ucrania y se anunció una movilización general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.