Desde el 16 de marzo, las tropas rusas continúan detonando municiones y minas en la planta de energía nuclear de Zaporozhye, de la que se habían apoderado anteriormente.

Esto fue anunciado por Energoatom, el operador de energía nuclear de Ucrania, a través de Telegram, informó Ukrinform.

«A partir de la mañana del 16 de marzo, había alrededor de 50 unidades de equipo enemigo y muchos soldados rusos, muchos explosivos y armas estacionados en la planta. Los ocupantes continúan detonando artefactos explosivos sin detonar y minas que se encuentran en la planta después del bombardeo. Las explosiones se escuchan lejos del sitio de la central nuclear”, dice el comunicado.

Se afirma que el personal ucraniano mantiene las seis unidades de energía de la central nuclear de Zaporozhye y que los turnos se pueden cambiar.

Lea también: Energoatom pide a la comunidad nuclear mundial que detenga el terrorismo nuclear de Rusia

Formalmente, los invasores no interfirieron en las operaciones de la central nuclear, pero los oficiales se vieron obligados a coordinar todas las decisiones técnicas con el comandante de las fuerzas invasoras.

Los oficiales permanecen bajo una fuerte presión psicológica por parte de los agresores, ya que los soldados enemigos armados realizan controles exhaustivos a la llegada del personal a sus lugares de trabajo.

«Como resultado, la seguridad nuclear y radiológica se ve amenazada», dijo Energoatom.

Como informó Ukrinform, las tropas rusas capturaron la central nuclear de Zaporozhye en la noche del 4 de marzo.

El 15 de marzo, Petro Kotin, jefe de Energoatom, dijo que había entre 500 y 900 invasores en la central nuclear de Zaporozhye.

El operador nuclear de Rusia reclama el «control» sobre la ZNPP, la planta de energía nuclear más grande de Europa.

El grupo de piratas informáticos Anonymous, en respuesta a la incautación de la planta por parte de los rusos, arruinó el sitio web de Rosatom y lanzó una importante fuga de datos que se cree que son los datos de seguridad de la empresa.

El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el comienzo de la invasión de Ucrania. Las tropas rusas están bombardeando y destruyendo infraestructura clave, bombardeando masivamente áreas residenciales de ciudades ucranianas con artillería, lanzacohetes múltiples y misiles balísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.