El Consejo de la UE ha adoptado un mandato de negociación para desbloquear apoyo adicional para Ucrania de los fondos de asuntos de interior.

Los embajadores de la UE acordaron hoy el mandato del Consejo de la UE para negociar una propuesta para modificar el Fondo de Asuntos de Interior 2014-2020 y el Fondo de Asilo, Migración e Integración 2021-2027, según el servicio de prensa del Consejo.

Esta enmienda, propuesta a través de un proceso rápido, proporcionará recursos adicionales para la recepción de personas que huyen de la guerra en Ucrania.

El texto propuesto extenderá el período de implementación del Fondo de Asuntos Internos 2014-2020 por un año y desbloqueará el acceso a las cantidades no gastadas en el Fondo de Asilo y Migración que anteriormente se destinaron a otros fines. Esto permitirá a los Estados miembros utilizar los fondos restantes con carácter de urgencia para ayudar a hacer frente a la afluencia masiva de personas que huyen de la guerra, y se espera que proporcione alrededor de 420 millones de euros en apoyo adicional de los fondos no utilizados.

Lea también: Estados Unidos está proporcionando más de $ 186 millones en ayuda humanitaria adicional a Ucrania

El texto también brinda a los Estados miembros y otros donantes públicos o privados la oportunidad de realizar contribuciones financieras adicionales al fondo 2021-2027 como ingresos afectados externos. Estos ingresos afectados externos permitirán financiar actividades de asilo y migración en los Estados miembros durante las crisis, incluidas las resultantes de la invasión de Ucrania.

El 4 de marzo, el Consejo adoptó por unanimidad una decisión de ejecución para introducir protección temporal para quienes huyen de la guerra. El 8 de marzo, la Comisión presentó, entre otras medidas, una propuesta para modificar los Fondos de Asuntos de Interior con el fin de desbloquear recursos adicionales para que los Estados miembros proporcionen instalaciones de acogida adecuadas y procedimientos eficaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.