El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recriminó este jueves a los líderes europeos que las sanciones que han aprobado contra Rusia a lo largo de este mes de invasión han llegado «un poco tarde», porque no han logrado evitar la guerra.

«Habéis aprobado sanciones. Estamos agradecidos. Estos son pasos poderosos. Pero fue un poco tarde. Porque si hubieran sido preventivas, Rusia no hubiera ido a la guerra», dijo Zelenski a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, durante la intervención que hizo por videoconferencia en la cumbre que los Veintisiete celebraron este jueves en Bruselas.

El presidente ucraniano habló a los líderes europeos después de que estos se reunieran con el presidente de EE UU, Joe Biden, en la sede del Consejo Europeo.

Mensajes para todos los líderes

Zelenski se dirigió a todos y cada uno de los líderes europeos.

El presidente ucraniano criticó a Alemania: «Habéis bloqueado [el gasoducto] Nord Stream 2. Os estamos agradecidos. Y con razón. Pero también fue un poco tarde. Porque si hubiera llegado a tiempo, Rusia no habría creado una crisis del gas», afirmó el mandatario, que previamente intervino asimismo en las cumbres de la OTAN y el G7, que también se celebraron este jueves en Bruselas.

Mencionando a cada país por su nombre, Zelenski afirmó que los países bálticos y del este de Europa «están con nosotros». 

«España, encontraremos puntos en común», continuó.

«Viktor, ¿sabes lo que está pasando en Mariúpol?»

Zelenski fue especialmente crítico con Hungría, país al que interpeló hacia el final de su intervención: «Quiero detenerme aquí y ser honesto, de una vez por todas. Escucha Viktor, ¿sabes lo que está pasando en Mariúpol?», le dijo a Viktor Orbán, el primer ministro húngaro.

«Yo he estado en Budapest y vi el memorial Zapatos en la orilla del Danubio», prosiguió Zelenski, mencionando el el memorial en recuerdo de la persecución del grupo fascista húngaro Cruz Flechada contra los judíos.

«Mira esos zapatos. Los asesinatos en masa pueden volver a ocurrir en el mundo de hoy. Y eso es lo que Rusia está haciendo hoy. Los mismos zapatos. En Mariúpol, hay la misma gente», afirmó Zelensli.

«Tienes que decidir por ti mismo con quién estás», espetó a Orbán, en referencia a la cercana relación del primer ministro húngaro con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.