En una guerra los más pequeños son las víctimas más crueles y en la invasión rusa de Ucrania no es una excepción. En uno de los ataques más dramáticos de estas tres semanas han sido el blanco. Nuevas imágenes satelitales difundidas por la empresa estadounidense Maxar Technologies muestran el teatro bombardeado este miércoles en Mariúpol con la palabra «niños» escrita en ruso a las afueras del edificio, en su parte delantera y posterior, y en gran tamaño para que pudiera leerse desde el aire. 


Ucrania denuncia el ataque a un teatro en Mariúpol y Rusia le plantea un modelo neutral

El escrito en gran tamaño sobre el pavimento del exterior del teatro advertía a las tropas de que en su interior se refugiaban menores, con la esperanza de no ser objetivo de misiles. Sin embargo, este miércoles fue bombardeado por las fuerzas rusas, según denunció Ucrania. Pero este jueves ocurrió el «milagro». Varios parlamentarios ucranianos han informado de que muchas de las personas que estaba allí protegiéndose de las bombas han sobrevivido al ataque.

Una parlamentaria ucraniana explicó que más de cien personas han sido rescatadas de entre las ruinas del edificio. «Buenas noticias, que son muy necesarias. El refugio antibombas del Teatro Dramático de Mariúpol ha aguantado. Unos 130 residentes han sido rescatados», ha dicho la parlamentaria Olga Stefanishina en su cuenta en la red social Facebook. «Se están retirando los escombros. Es un verdadero milagro», ha señalado.

Horas antes, el parlamentario Sergiy Taruta había indicado que había supervivientes tras el ataque. «Tras una terrible noche de incertidumbre, en la mañana del 22º día de guerra hay por fin buenas noticias desde Mariúpol. El refugio contra bombas aguantó. Los escombros están siendo retirados y hay gente con vida», recalcó.

La noticia fue confirmada a la BBC por el parlamentario ucraniano Dmytro Gurin, cuyos padres están atrapados en esa ciudad: «Hace unos minutos hemos recibido información que apunta a que el refugio antibombas ha sobrevivido y que las personas que estaban allí han sobrevivido«. 

Más de un millar de mujeres y niños se encontraban refugiados en el interior de ese teatro, reducido este miércoles a escombros por un ataque del ejército ruso, lo que hacía temer una tragedia.

Al menos 53 muertos en Chernígov

Las noticias sobre bombardeos rusos en Ucrania han tenido este jueves, en el vigesimosegundo día de invasión, dos finales distintos: el que afectó el miércoles al teatro de la ciudad de Mariupol, en el sureste, no ha causado víctimas porque el refugio antiaéreo resistió; pero en Chernígov, en el norte de Ucrania, los muertos en las últimas 24 horas ascienden a 53. 

Mientras, desde el punto de vista diplomático, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó ante el Bundestag (Parlamento alemán) sobre un nuevo muro «entre libertad y falta de libertad» que recorre Europa y reclamó al canciller, Olaf Scholz, capacidad de liderazgo para «derribarlo», en lugar de priorizar «la economía». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.