La obesidad te hace envejecer décadas antes de tiempo, y según un nuevo estudio, las personas de 55 años con un sobrepeso grave se enfrentan los mismos problemas de salud que experimentan las personas de 75 años que no son gordas.

La investigación, realizada por investigadores en el Reino Unido y Finlandia y recogida por el Daily Mail, examinó la probabilidad de que las personas padezcan más de un problema de salud a la vez, la llamada morbilidad múltiple, según la edad y el peso.

Si bien es conocido que las personas obesas tienen más probabilidades que sus pares más delgados de sufrir problemas como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer, esta investigación es la primera en cuantificar cómo la obesidad adelanta la edad en la que las personas desarrollan problemas de salud.

«La proporción de participantes de peso saludable con multimorbilidad compleja a los 75 años se observó a los 55 años en participantes con obesidad«, según el estudio. La multimorbilidad compleja significa cuatro o más condiciones de salud.

Los investigadores analizaron un grupo de 115.000 finlandeses y descubrieron que poco menos del 20% de las personas con un peso saludable tenían dos problemas de salud identificados, denominados multimorbilidad simple, a la edad de 75 años.

Entre los que eran obesos, 55 alcanzaron esa misma proporción. Se observaron tendencias similares en un estudio separado de 500.000 británicos.

El equipo agregó: «En comparación con los participantes con un peso saludable, las personas (de la misma edad) con obesidad tenían un riesgo cinco veces mayor de morbilidad múltiple simple y un riesgo más de 12 veces mayor de morbilidad múltiple compleja».

Pero el estudio también descubrió que el efecto de la obesidad en la mortalidad no es tan pronunciado, lo que significa que es probable que las personas con sobrepeso severo luchen con problemas de salud durante años en lugar de morir décadas antes de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.