El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este viernes un 6,98%, hasta los 232,28 euros el megavatio/hora (MWh), con lo que se mantiene por segunda jornada consecutiva por debajo de la cota de los 250 euros/MWh, en torno a la cual se ha estabilizado desde el fin de semana pasado.


Evolución del precio medio semanal de la gasolina y el diésel en las estaciones de servicio españolas

El precio medio del ‘pool’ para este viernes será 15,15 euros mayor que los 217,13 euros/MWh de este jueves, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 290,19 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 198,88 euros/MWh, se registrará en el tramo horario comprendido entre las 02.00 y las 05.00 horas.

Cierta estabilización desde la invasión

Desde el pasado 12 de marzo, el precio del mercado mayorista se ha mantenido en torno a los 250 euros/Mwh, aunque ha tenido oscilaciones máximas y mínimas que van desde los 263 euros/MWh de este miércoles a los 217,13 euros de hoy.

El pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, el precio del mercado mayorista estaba en 205,6 euros/Mwh y, desde entonces, se produjo una escalada diaria del precio que tuvo su punto álgido el pasado 8 de marzo, cuando la cotización se situó en el récord absoluto de 544,98 euros/MWh.


Apoyos al plan energético de Sánchez

Esta espiral alcista se produjo, sobre todo, por el aumento del precio del gas procedente de Rusia. Sin embargo, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF cotizan este jueves en torno a 109 euros/MWh, con picos que han llegado hasta los 112 euros, pero lejos de los registros de comienzos de la semana pasada, cuando se tocaron los 345 euros.

En esa línea, el día previo a la invasión rusa de Ucrania el precio del gas en España cotizaba por debajo de los 80 euros/MWh, mientras que este jueves está en 100,5 euros/MWh, lo que supone un descenso del 7,22% frente al registro de este miércoles (108,33 euros/MWh), según los datos del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

Marzo apunta a ser el mes más caro de la historia

A pesar de la moderación del precio en las últimas jornadas, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista en lo que va de marzo se sitúa en 320,2 euros, es decir, unos 81 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio se sitúa entorno a los 228,9 euros, más del doble que el ejercicio anterior.

El Gobierno propone un tope de 180 euros/MWH

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este jueves que los gobiernos de España y Portugal tienen previsto presentar una propuesta conjunta al resto de socios europeos para limitar el precio del megavatio hora MWh en el mercado mayorista a 180 euros/Mwh.

El Consejo Europeo se reunirá los próximos 24 y 25 de marzo para abordar posibles medidas conjuntas para paliar el alza de los precios en los mercados eléctricos del continente y la propuesta del Gobierno español estará sobre la mesa.

En ese sentido, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado hoy que España esperará a las conclusiones del Consejo Europeo antes de tomar medidas nacionales sobre la regulación de los precios de la energía, ya que «el mecanismo de formación de precios de electricidad es un marco europeo».

Prórroga de las rebajas de impuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

Concretamente, Sánchez explicó que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales –IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%– hasta el próximo 30 de junio.

También se prorrogará el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus ‘beneficios caídos del cielo’, aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo.

Asimismo, Sánchez anunció la prórroga del descuento en el bono social eléctrico, invitando a gobiernos autonómicos y municipales a aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.