La comunidad mediática ucraniana ha pedido a sus colegas extranjeros que eviten calificar la invasión a gran escala de Rusia de Ucrania como una «crisis ucraniana» o un «conflicto».

Hicieron la declaración relevante en una carta abierta a los expertos de los medios que cubren la invasión de Rusia a Ucrania, informó un corresponsal de Ukrinform.

En esta carta, los expertos en medios ucranianos instan a sus colegas extranjeros a no usar términos engañosos que respalden la campaña de desinformación de Rusia.

En particular, la comunidad mediática ucraniana pide a los medios extranjeros que no califiquen la invasión rusa de Ucrania como «crisis», «conflicto» u «operación militar» y que eviten llamarla «ucraniana» («crisis ucraniana» o «conflicto en Ucrania»). . El papel de Rusia en la guerra debe expresarse correctamente con las palabras «la invasión de Rusia a Ucrania» o «la guerra de Rusia en Ucrania».

Los autores de la carta también piden a los medios extranjeros que no exageren la frase «la guerra de Putin». Aunque es tentador creer que esta guerra comenzó solo por culpa del presidente ruso, varias encuestas de varias organizaciones sociológicas (Savanta ComRes, VCIOM, el proyecto de investigación «¿Quieren los rusos la guerra?») informan que la mayoría silenciosa de los rusos -alrededor de 60 por ciento – apoyar la guerra. En la primera semana de la guerra, el apoyo público a Putin en Rusia aumentó del 60 al 71 por ciento. Los soldados rusos en tierra disparan cohetes y bombas y matan deliberadamente a civiles. Muchos de ellos no tienen acceso a los hechos y medios independientes, pero esto no los exime de responsabilidad.

La comunidad de medios ucranianos insta a los periodistas extranjeros a dejar en claro que «los territorios de Crimea y partes de las regiones de Donetsk y Lugansk fueron anexados y ocupados por las fuerzas rusas en 2014» y evitar considerar las posiciones de Ucrania y Rusia como «dos puntos de vista iguales», como las posiciones rusas. se basan en mentiras, propaganda y negación de la existencia de Ucrania como nación y estado. Se les pide a los profesionales de los medios extranjeros que incluyan, involucren y escuchen a expertos ucranianos o aquellos que han vivido y trabajado en Ucrania en el periodismo que publican sobre la guerra.

“La historia, que caracteriza la guerra como una guerra de mediación entre Rusia y Occidente, niega la agencia ucraniana, algo que la resistencia del pueblo ucraniano contra la invasión demuestra claramente. La OTAN es una alianza basada en el derecho de las naciones soberanas a la defensa colectiva, consagrado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Al centrarse en la «ampliación», los medios perpetúan la justificación del Kremlin para la guerra e ignoran la voz democrática del pueblo ucraniano, que quiere vivir en paz libre de la agresión rusa”, dijo la comunidad mediática ucraniana.

Los autores de la carta también mencionan que cuatro profesionales de los medios ya han sido asesinados por el ejército ruso: Alexandra Kuvshinova, Brent Reno, Evgen Sakun y Pierre Zakzewski. Fuerzas rusas secuestran a periodistas ucranianos para silenciarlos, por lo que los periodistas ucranianos Victoria Roshchina y Oleg Baturin pasaron 6 y 8 días en cautiverio tras su desaparición. El fotoperiodista ucraniano Max Levin desapareció el 13 de marzo de 2022 mientras informaba desde el frente cerca de Kiev. El editor de Melitopol, Mikhail Kumok, y tres periodistas, Evgenia Boryan, Yulia Olkhovska y Lyubov Chaika, fueron detenidos durante 1 día y obligados a cooperar con el régimen de ocupación ruso en su ciudad.

La carta abierta fue firmada por Internews Ucrania, el Instituto de Información Masiva, la Comisión de Ética Periodística, la Asociación Ucraniana de Psicólogos y Educadores de Medios, la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania, la Fundación Spilnist, Dzerkalo Tyzhnia, Suspilne, Ukrainska Pravda. , Khromadske, L. ua, Zaborona Media, Realnaya Gazeta, Glavcom, Centro para la Democracia y el Estado de Derecho, Instituto Regional para el Desarrollo de la Prensa, ONG Detector de medios.

Foto: Stringer, Agencia Anadolu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.