Los líderes de la UE reconocen las aspiraciones europeas de Ucrania e invitan a la Comisión Europea a presentar su opinión sobre la candidatura de Kiev a la UE.

Así se afirma en las conclusiones del Consejo Europeo sobre la agresión militar de Rusia contra Ucrania, publicadas el 24 de marzo de 2022.

«La Unión Europea apoya a Ucrania y su pueblo, y el Consejo Europeo reafirma la Declaración de Versalles, reconociendo las aspiraciones europeas de Ucrania y la elección europea, tal como se establece en el Acuerdo de Asociación. El Consejo Europeo reitera su invitación a la Comisión para que presente su dictamen de conformidad con las disposiciones pertinentes de los Tratados”, se lee en el documento.

Como se ha subrayado, la Unión Europea seguirá proporcionando un apoyo político, financiero, material y humanitario coordinado.

«Hasta ahora, la Unión Europea ha adoptado sanciones significativas, que tienen un gran impacto en Rusia y Bielorrusia, y sigue lista para cerrar sus puertas y concentrarse en la elusión real y posible, así como para avanzar rápidamente hacia sanciones más fuertes y coordinadas contra Rusia y Bielorrusia». Bielorrusia para frustrar efectivamente la capacidad de Rusia de continuar la agresión «, dice el comunicado.

El Consejo Europeo insta a todos los países a cumplir estas sanciones. Deben detenerse todos los intentos de eludir las sanciones o de ayudar a Rusia por otros medios.

Los líderes de la UE también señalaron que la agresión militar de Rusia contra Ucrania ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares. “Muchos de ellos han encontrado refugio y seguridad en la Unión Europea, facilitados por el mecanismo de protección temporal. Debe prestarse especial atención a las necesidades de los más vulnerables y a las medidas para prevenir y detectar la trata de seres humanos”, señalan las conclusiones.

Como se señaló, esta crisis plantea un desafío importante para la infraestructura y los servicios públicos de los países anfitriones, especialmente a lo largo de las fronteras con Ucrania.

«El Consejo Europeo reconoce todos los esfuerzos ya realizados para acoger a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania y pide a todos los Estados miembros que intensifiquen sus esfuerzos en un espíritu continuo de unidad y solidaridad, y pide a la Comisión que tome todas las iniciativas necesarias para facilitar tales esfuerzos”, se lee en el mensaje.

La Unión Europea también está dispuesta a brindar apoyo al gobierno ucraniano para sus necesidades inmediatas y, una vez que haya cesado el ataque ruso, para la restauración de una Ucrania democrática. Con este fin, el Consejo Europeo acuerda desarrollar un Fondo Fiduciario para la Solidaridad en Ucrania e invita a sus socios internacionales a participar y pide que los preparativos comiencen de inmediato. El Consejo Europeo pide la organización oportuna de una conferencia internacional para recaudar fondos del Fondo Fiduciario de Solidaridad con Ucrania.

«El Consejo Europeo pide a Rusia que cese de inmediato su agresión militar en el territorio de Ucrania, que retire de inmediato y sin condiciones todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y que respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus derechos internacionalmente reconocidos». fronteras”, fue la conclusión.

La UE también enfatizó que el asedio de Mariupol y otras ciudades ucranianas y la denegación del acceso humanitario por parte de las fuerzas militares rusas son inaceptables. «Las fuerzas rusas deben proporcionar de inmediato carreteras seguras a otras partes de Ucrania, así como ayuda humanitaria para Mariupol y otras ciudades sitiadas», dice el documento.

También se destaca que debe garantizarse la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, incluso con el apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Según los informes, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebraron una cumbre en Bruselas el 24 de marzo, durante la cual expresaron su unidad en su intención de continuar con su pleno apoyo a Ucrania y la creciente presión sobre Rusia y su aislamiento como país agresor.

El 24 de febrero de 2022, la Rusia de Putin lanzó una guerra no provocada contra Ucrania, llevando a cabo bombardeos y bombardeos masivos de ciudades y pueblos pacíficos de Ucrania. Todo el pueblo de Ucrania se levantó para luchar contra los invasores, y sus fuerzas armadas y fuerzas de defensa territorial detuvieron el avance del enemigo e infligieron grandes pérdidas.

La Unión Europea ya ha impuesto cuatro paquetes de duras sanciones a Rusia, aislando al agresor del sistema económico mundial, y está desarrollando un quinto paquete de sanciones para detener la financiación de la «maquinaria militar» de Rusia mediante pagos por recursos energéticos rusos.

viejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.