La invasión rusa de Ucrania puede suponer un peligro para la estabilidad de la Unión Europea, y además, la continuidad del proyecto puede ponerse el riesgo por culpa precisamente de las amenazas provenientes de países externos. Así lo consideran el 50,2% de los españoles y para el 28,6% es el principal riesgo al que se enfrenta el bloque de los 27 a corto y medio plazo, según la encuesta de DYM para 20minutos. Por orden de importancia, las otras dificultades y amenazas son las desigualdades que existen entre los Estados miembros (47,2%), las dificultades para aplicar normas comunes (46,2%) o los movimientos antieuropeos (45%).

Por edad, hay cierto consenso en que esas amenazas externas son un peligro para el futuro de la Unión, aunque el caso de los mayores (quienes tienen entre 66 y 75 años) el riesgo que se observa como más alto es la dificultad para aplicar normas comunes. Así lo ven un 55% de las personas de ese grupo. En cuanto a los partidos políticos, los votantes de Ciudadanos son los que más se preocupan por la existencia de movimientos antieuropeos (58,9%). 

En cambio, entre los electores del resto de partidos se vuelve a dar mucha importancia al problema de las amenazas externas. Eso sí, en el caso del PSOE un 50,8% avisan de la dificultad que generan los frenos para aplicar leyes comunes entre los 27. Entre los que eligen a Unidas Podemos, por su parte, hay un 61,1% que alertan sobre las desigualdades.

Riesgos para la UE.
Riesgos para la UE.
Henar de Pedro

Pero, ¿cuál es el principal riesgo para la continuidad de la Unión Europea? Los hombres creen (24,7%) que son las amenazas externas, aunque también hay un 23,8% que apuntan a los movimientos antieuropeos. En el caso de las mujeres, un 32,2% de ellas ven el peligro principal en las injerencias extranjeras, que también son la preocupación más acuciante en todos los grupos de edad.

Si se atiende a los votantes de cada partido, todos coinciden, en un marco en el que Putin ha lanzado una ofensiva contra Occidente, en que las amenazas de terceros actores como Rusia son el principal elemento desestabilizador para la UE. En este sentido son los electores de Vox los que más alertan del peligro exterior (32,8%), aunque con porcentajes similares al resto de formaciones políticas. Además, tres de cada diez votantes de Cs (31,2%) alertan de los movimientos antieuropeos como el trance más relevante para el proyecto europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.