El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en un discurso publicado esta madrugada que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones «sean de interés para Ucrania». En su último mensaje, realizado en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa, Zelenski dijo: «Las reuniones continúan. Según me han dicho, las posiciones en las negociaciones suenan más realistas. Sin embargo, todavía se necesita tiempo para que las decisiones sean de interés para Ucrania». Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán este miércoles.

Por otro lado, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, insistió en la necesidad de darle a Ucrania rápidamente el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) tras la reunión mantenida con Zelenski en Kiev, adonde viajó junto con sus homólogos checo y esloveno, Pietr Fiala y Janez Jansa, a pesar del cerco a la capital ucraniana, en lo que significó el apoyo de la UE a Ucrania.

  • Imagen de archivo de los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping.

Zelenski ha aceptado este martes que su país no entrará en la OTAN, pero insistió en su petición de ayuda y reclamó a los aliados armas para defenderse de la invasión de Rusia, cuyas tropas siguen bombardeando ciudades ucranianas y avanzando lentamente hacia Kiev. La guerra en Ucrania ha provocado tres millones de refugiados en 19 días. Según ACNUR, cerca del noventa por ciento son mujeres y niños.

Placeholder mam module

Guerra de Ucrania – Rusia, en directo: última hora de la invasión, muertos, bombardeos, ataques, Putin, Kiev, mapa, países

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.