Fue un día de acontecimientos difíciles. Un día de conclusiones difíciles. Pero también fue otro día que nos acercó a todos a nuestra victoria.

Así lo afirmó en un discurso en video el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

¡Pueblo libre de un estado libre!

Nuestro día 26 de guerra a gran escala ha terminado. Después de 8 años de agresión en el oriente de nuestro país.

El enemigo intenta moverse lentamente. Pasemos a la ofensiva en alguna parte. Encontremos nuestro camino a alguna parte. Para cruzar el río en alguna parte. El ejército ucraniano, bien hecho, rechaza estos intentos. Y detener a los ocupantes.

Hoy, las tropas rusas atacaron la región de Zhytomyr con ciudades. Recibieron una respuesta decente.

Otro avión enemigo fue derribado en la región de Kharkiv, cerca de Chukhuevo. Nuestro ejército ya ha derribado tantos aviones y helicópteros rusos que uno solo puede preguntarse: ¿qué tienen en mente sus pilotos? ¿Y es vacío?

Dije «también» no por casualidad, porque definitivamente tienen vacío en lugar de corazón. En lugar de un alma. En lugar de todo lo que hace que un hombre sea un hombre.

Boris Romanchenko, exprisionero de los campos de concentración nazis, fue asesinado en Kharkov. Tenía 96 años. Piénsalo, ¡pasó por tantas cosas! Sobrevive en Buchenwald, Dora-Mittelbau, Peenemuende y Bergen-Belsen, los transportadores de la muerte creados por los nazis.

Y fue asesinado por un proyectil ruso, que aterrizó en un edificio alto ordinario de Jarkov …

Con cada día que pasaba de esta guerra, se hizo más claro cuál era su «desnazificación».

En Kherson, los ocupantes dispararon contra personas que salieron a las calles pacíficamente y sin armas en una manifestación por su libertad. Por nuestra libertad.

Los soldados rusos ni siquiera saben lo que es ser libre. Fueron traídos aquí, para ser honestos, como si estuvieran condenados. Condenado a muerte, condenado a la vergüenza.

Una columna de civiles fue atacada en la región de Zaporozhye. Tuvo muchos hijos.

Cuatro niños están hospitalizados. Dos están en estado grave.

Durante el día hubo 8 corredores humanitarios. Regiones de Kiev, Donetsk y Lugansk. Vorzel, Bucha, Velika Dimerka, Mariupol, Lisichansk, Severodonetsk, Popasna y Kremina. 8 mil 57 personas fueron rescatadas. Gracias a todos los que lo hicieron, que trabajaron para la gente.

También logramos entregar 200 toneladas de ayuda humanitaria.

Hoy hablé con el primer ministro de los Países Bajos, Rutte, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Estamos coordinando nuestras posiciones en vísperas de importantes cumbres en Europa. Los líderes del G7, la OTAN y la Unión Europea se reunirán el 24 de marzo. Nuestra posición definitivamente será escuchada. Sonará, créanme, firme.

Firmé un decreto para otorgar órdenes y medallas a 105 de nuestros soldados. Estoy agradecido con cada uno de ellos. 7 de ellos, lamentablemente, fueron otorgados a título póstumo.

Fue un día de acontecimientos difíciles. Conclusiones difíciles.

Pero fue otro día el que nos acercó a nuestra victoria.

Por la paz de nuestro país.

¡Gloria a Ucrania!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.