Un referéndum sobre el estatus neutral de Ucrania solo puede realizarse cuando las tropas rusas se retiren, y eso será más rápido que enmendar la constitución de Ucrania.

La declaración correspondiente fue hecha por el presidente ucraniano Vladimir Zelensky en una entrevista con los medios rusos, informó un corresponsal de Ukrinform.

«Garantías de seguridad y neutralidad, estado libre de armas nucleares de nuestro país: estamos listos para lograrlo. Esta es la cláusula más importante… También se debe celebrar un referéndum en Ucrania. ¿Por qué? «Como tenemos una ley sobre el referéndum, la aprobamos… Las garantías de seguridad prevén cambios en la Constitución… Son dos sesiones», dijo Zelenski.

Según él, la celebración de un referéndum será más rápido que la modificación de la Constitución de Ucrania. Y solo el pueblo ucraniano puede decidir sobre un estatus neutral y garantías concretas.

«El referéndum puede tener lugar dentro de unos meses, mientras que el cambio en la Constitución requerirá al menos un año según la ley actual», agregó Zelenski.

Mientras tanto, según Zelensky, es imposible realizar un referéndum mientras las tropas rusas permanezcan en territorio ucraniano.

“Dada la Convención, nadie reconocerá jamás los resultados de un referéndum si en el territorio del país hay tropas o formaciones armadas ilegales o formaciones legítimas de otro Estado sin base legal alguna. Es imposible Esto sucedió en Crimea. ¿Qué es este referéndum?”, dijo Zelenski.

Según él, los garantes no firmarán nada mientras las tropas rusas estén en el territorio de Ucrania. Zelensky cree que debería haber un acuerdo con el presidente ruso Vladimir Putin para retirar las tropas rusas. Para ello, deben reunirse «en todas las partes del mundo excepto en Bielorrusia, Rusia y Ucrania».

“Nos estamos reuniendo, estamos llegando a un acuerdo y eso será suficiente, nuestro acuerdo ha sido firmado, sellado, incluso con sangre. Eso será suficiente para comenzar la retirada de las tropas. Las tropas deben retirarse, los fiadores firmarán todo y estamos listos. Todo esto seguirá funcionando. Luego los trámites para la ratificación en los parlamentos, la celebración de un referéndum dentro de unos meses y cambios en la Constitución”, explicó Zelenski.

Les recordamos que el 24 de febrero de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, inició una invasión a gran escala de Ucrania, iniciando una guerra. Las tropas rusas disparan y destruyen infraestructura clave, lanzan misiles y ataques aéreos contra ciudades y pueblos ucranianos y matan a civiles.

Foto: Oficina del Presidente de Ucrania

mk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.