Portazo del Gobierno de Aragón al «acuerdo técnico» sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 enviado por el Comité Olímpico Español (COE) este lunes al considerar que el reparto de sedes es «injusto» y no respeta las bases de igualdad y equilibrio entre Aragón y Cataluña. 

El presidente Javier Lambán ha dejado claro que este viernes no acudirá a la reunión que el COE ha convocado entre todas las partes -Moncloa, Generalitat y Gobierno de Aragón- y, por tanto, si no hay una propuesta «equilibrada» presentarán un documento propio en los próximos días: entre el jueves y el lunes han asegurado a 20minutos fuentes del gobierno de Aragón. 

Aragón aceptaría una propuesta que incluya en la candidatura el nombre de Zaragoza como ciudad organizadora de los Juegos de Invierno, junto a Barcelona y Pirineos. Con esta fórmula a tres, explican, en Barcelona se celebraría la ceremonia de inauguración, en Zaragoza la de clausura y los Pirineos serán las sedes olímpicas, pero con un reparto «equilibrado» entre los territorios de Cataluña y Aragón. El nombre de esta candidatura sería Barcelona-Zaragoza-Pirineos.

Otro problema, no menor, es el reparto de sedes olímpicas que desde el gobierno de Aragón aseguran que «beneficia claramente a Cataluña«. Las pistas de esquí aragonesas «son más modernas», explican a este diario, y lo son por una razón obvia: «Han tenido una mayor inversión para renovarlas». 

Además, denuncian que se otorgue sede olímpica a una estación de esquí privada como es Candanchú  y no a las estaciones públicas de Aragón que están totalmente renovadas y preparadas para ser sede olímpica gracias al trabajo del holding de nieve Aramón, participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja.

En este sentido, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado este miércoles desde Sariñena (Huesca) que «los Juegos del 30 han de ser una oportunidad para todo el Pirineo: para todos los valles y todas las estaciones de esquí». 

Lambán ha asegurado que «no queremos romper nada. Queremos equilibrio» y que Aragón «se comprometió desde el primer momento a ser leal con el Gobierno de España«. Por ello, denuncia que el acuerdo enviado por el COE «solo beneficia a Cataluña» y, por tanto, se rompe el principio de igualdad entre territorios. 

A modo de ejemplo, el presidente de Aragón ha explicado que en el caso de las pruebas de esquí alpino, los técnicos «aseguran que Cataluña y Aragón están igual de preparadas para acoger las pruebas: «Por tanto, es una decisión política  y no técnica que el esquí alpino vaya a Cataluña», ha asegurado Lambán.  

Juegos de Invierno 2030
Juegos de Invierno 2030
Carlos Gámez

Aragón no será «segundo plano ni subalterno de nadie»

Así, tras conocerse el documento del COE, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado este miércoles en rueda de prensa que Aragón vaya a ser “segundo plato ni subalterno de nadie”, es “fundamental” que “todo el Pirineo” se vea beneficiado con “pruebas en todas las estaciones”, algo que “no ocurre” y que sí va a pasar en Cataluña. “La envergadura deportiva de las distintas modalidades favorece claramente a Cataluña”,

Según ha explicado el presidente Lambán, el documento del COE se ha cerrado después de que, en la última reunión técnica, los representantes de la Generalitat se levantaran de la mesa, por razones que Lambán no ha sabido explicar. Ahí, “Aragón entendió que habría otra (reunión) para seguir avanzando”, pero se ha encontrado con que desde el Comité Olímpico han dado por cerrado el acuerdo.

Aún así, Lambán no cierra la puerta a un acuerdo, pero recalca: «Ha llegado el momento de la política». Los Juegos Olímpicos siguen siendo «una oportunidad» para Aragón y para el Pirineo. Por eso, asegura el presidente, van a seguir luchando hasta el final para que estos sean «una realidad con probabilidades de éxito», aunque siempre «en términos de igualdad», que fue lo que se exigió desde Aragón desde el principio y lo que el Gobierno de España y el COE garantizaron, ha zanjado Lambán. 

Cataluña afea la «salida de tono» de Lambán

Las palabras del presidente de Aragón han causado «sorpresa» y «estupefacción» en la Generalitat que da por «cerrado» el acuerdo técnico para la posible candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. 

En la rueda de prensa tras la reunión del gobierno catalán, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha lamentado la «salida de tono y el despropósito» del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha atribuido a «intereses electorales».


Juegos de Invierno 2030

«La propuesta está cerrada y no se puede reabrir por una nueva salida de tono o despropósito del presidente aragonés. Para Cataluña es una muy buena propuesta. Es momento de abandonar polémicas, ponernos a trabajar y pasar a la siguiente fase de la candidatura», ha asegurado Plaja.

La portavoz del gobierno catalán ha dejado claro que «Cataluña no renunciará a los Juegos» y seguirá trabajando en que esa candidatura avance, si bien ha evitado aclarar, después de diversas preguntas al respecto, si la Generalitat se plantearía una candidatura en solitario si Aragón rechaza continuar con ese proyecto conjunto. «No iré más allá», ha reiterado.

Y es que, ha añadido, «la voluntad del Govern es pasar página de polémicas, ruido, salidas de tono o una palabra más alta que la otra. Es una muy buena propuesta para Cataluña y para los Pirineos -ha insistido-. Cataluña cree en esta candidatura, hace tiempo que trabaja en ella y haremos lo posible para que dé los mejores resultados posibles».

Sobre uno de los principales escollos con Aragón, la portavoz ha asegurado que «el nombre de la candidatura conjunta o dónde se celebrarán las ceremonias de apertura y clausura no se han abordado aún» en esa comisión técnica.

Las sedes olímpicas que propone el COE

En el documento del COE se propone que en el Pirineo catalán se organice el esquí alpino (La Molina-Masella), el snowboard, el esquí acrobático (Baqueira Beret) y el esquí de montaña (Boí Taüll), mientras que el Palau Sant Jordi de Barcelona sería el escenario del hockey sobre hielo. Precisamente sobre la categoría de esquí de montaña, aseguran desde el gobierno de Aragón que no se trató el tema en la reunión del viernes.

En el Pirineo aragonés se llevaría a cabo el biatlón y el esquí de fondo, con Zaragoza como sede del patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista larga y en pista corta, mientras que Jaca acogería el curling y Candanchú el esquí de fondo y el biatlón. 

Consulta no refrendaria en Cataluña

En los próximos días, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firmará el decreto mediante el cual se aprobará la iniciativa institucional para convocar la consulta popular no refrendaria sobre los Juegos, un decreto en el que solo se concretará el ámbito territorial de la consulta.

A continuación, Aragonès dispondrá de un plazo máximo de 90 días para firmar un segundo decreto, en este caso para convocar ya formalmente la consulta, un decreto que deberá publicarse entre 30 y 60 días antes de la celebración de la misma y en el que sí deberá constar también la pregunta concreta, el censo y la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.