Pedro Sánchez contraataca. Después de una primera intervención en la que ha optado por -casi- rogar por la «unidad» de los grupos políticos en torno al Gobierno, el presidente ha pasado al ataque en la réplica, aunque ha focalizado sus señalamientos hacia la bancada de la derecha, que le ha llegado a comparar con el «autócrata» de Vladimir Putin, una afirmación que Sánchez ha solicitado que se retire del diario de sesiones. En su segundo turno de intervención, ha afeado las críticas provenientes del PP y de Vox. Sin ir más lejos, ha criticado el argumento esgrimido por los ‘populares’ de que «el Gobierno se forra» con los impuestos a los hidrocarburos para señalar que «quien se forra son otros con sobresueldos y comisiones ilegales«.


El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 30 de marzo de 2022, en Madrid (España). El pleno gira en torno a las conclusiones del Consejo Europeo que se celebró el pasado 24 y 25 de marzo, a la Cumbre de la OTAN y a las relaciones con Marruecos relacionadas con el cambio de posición del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental. 30 MARZO 2022;CONGRESO;MARRUECOS;MADRID;DIPUTADOS Eduardo Parra / Europa Press 30/3/2022

En este sentido, ha señalado que los tributos corresponden el 45% y no el 55% del coste de los carburantes. Pero es que, además, ha puntualizado que varios de esos tributos están «cedidos» a las comunidades autónomas. Todo ello, remarcando que tampoco se «forra» el Estado, sino que con esos impuestos se pagan servicios «como la sanidad o la educación«. 

«Nos dicen que el Gobierno se forra, pero el Gobierno ni siquiera recauda«, ha remachado. Sánchez también ha criticado la receta propuesta por el PP para acometer las consecuencias económicas derivadas de la crisis por la guerra en Ucrania: la bajada generalizada de impuestos. «Hablan de bajar impuestos y de recortar gasto superfluo. Están en el sálvese quien pueda y nosotros decimos todos a una», ha declarado.

El presidente también ha cargado contra Vox. Más concretamente, contra su presidente, Santiago Abascal, que ha subido a la tribuna acusando al Gobierno de «eliminar la Filosofía» en las aulas, algo que Sánchez ha calificado de «bulo». «Los niños y niñas en nuestro país van a estudiar Filosofía», le ha respondido el jefe del Ejecutivo, que también ha tachado de «bulo» que Argelia haya cortado los vuelos a España como respuesta al acuerdo entre Marruecos y España bajo el que se reconoce como la «más viable» la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental. Así, el socialista ha afeado a los de Abascal que achaquen la pandemia «al virus chino» y la escalada de precios, «al feminismo y al fanatismo climático».

Abre la puerta a alargar el plan de choque

En su segunda intervención, Sánchez también ha dejado la puerta abierta a alargar las medidas implementadas en el plan de choque contra las consecuencias de la guerra, entre las que destacan la limitación del 2% a las subidas del alquiler o la ayuda directa de 20 céntimos por cada litro de carburante. Y es que, el decreto, que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, tiene una vigencia de tres meses: entra en vigor el 1 de abril y finaliza el 30 de junio.

No obstante, ante la «incertidumbre» de lo que durará la guerra y sus efectos, el presidente ha planteado la posibilidad de alargarlo e, incluso, ampliarlo. “Es un plan dinámico, vamos a ver cuál es la evolución de la guerra”, ha asegurado Sánchez, que sí ha recordado el coste para las arcas públicas del plan: 6.000 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.