El 14 de marzo está señalado en el calendario de todos los fanáticos de las matemáticas como el Día Internacional del número Pi. 3,141592… y una infinita hilera de cifras que representa la relación entre el perímetro de un círculo y su diámetro. Más allá de sus aplicaciones geométricas, el número Pi está tan integrado en nuestra vida que sin él, no podríamos acceder ni al teléfono móvil. 

El libro Guinness ha conmemorado este día con un nuevo récord matemático: un grupo de investigadores suizos ha conseguido calcular hasta el dígito 62,831,853,071,796 de este infinito número, según la agencia de noticias UPI. 


Se cumplen 4 años de la muerte de Stephen Hawking y así era su pensamiento

Desde el Centro de Análisis de Datos, Visualización y Simulación, también conocido como DAViS, el equipo de Thomas Keller ha batido todos los récords gracias al sistema operativo Ubuntu 20.04, que permite ejecutar todo tipo de cálculos con una precisión sorprendente.

Keller señaló que su equipo tardó tres días en acoplar el sistema operativo y 108 días y 9 horas en realizar el cálculo de Pi hasta el dígito 62,831,853,071,796.

«El principal desafío fue la enorme cantidad de datos que requería este cálculo y mantener al ordenador funcionando durante varios meses sin ningún tipo de fuga», explicó Keller a la agencia de noticias UPI. «Hice pruebas con dígitos mucho más bajos para estar seguro sobre qué nos deparaba durante el intento de récord».

¿Por qué se celebra este día?

Las tres primeras cifras del número Pi – 3,14 – dan una pista sobre la elección de este día. Catorce de marzo se leería en este orden con la nomenclatura inglesa – 14/3. Además, esta fecha tan señalada no ha hecho sino aumentar el interés de todos los fanáticos de los números, puesto que conmemoran dos momentos claves en el mundo de la ciencia: el nacimiento de Albert Einstein y el fallecimiento de Stephen Hawking.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.