Aragón rechaza el contenido de la propuesta técnica remitida por el Comité Olímpico Español (COE) para la candidatura conjunta con Cataluña para organizar en el Pirineo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. En palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán: «No es equilibrado».

Los principales puntos de desencuentro radican en el reparto de las modalidades y pruebas, que consideran poco equitativo, por lo que no va a validar políticamente este documento y presentará en breve, pero sin prisas, su propia alternativa. El nombre de la candidatura también es un punto de fricción, ya que Aragón quiere la ciudad de Zaragoza figure en el nombre de la candidatura y que la capital aragonesa sea una de las ciudades donde se celebre la ceremonia de inauguración o bien de clausura.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, está molesto con la filtración del viernes, cuando la Generalitat de Catalunya aseguró que se había llegado a un preacuerdo técnico para la candidatura que Aragón. Desde el gobierno de Aragón han asegurado este martes que, después de que recibiera este lunes la carta del COE con el reparto de pruebas, la comunidad aragonesa no ha suscrito ese documento y elaborará una propuesta «más justa, adecuada y equilibrada».

«No vamos a firmar el documento que se nos hizo llegar ayer» con la propuesta de distribución de las pruebas planteada por la Generalitat de Catalunya, ha manifestado Lambán, quien ha aseverado que la organización de los Juegos de Invierno no puede ir «en detrimento» de ninguna de las dos partes.

Lambán ha apostado por trasladar la negociación al «ámbito político» salvo que el COE vuelva a convocar la mesa técnica. Ha dicho que una candidatura de Aragón en solitario «no tiene razón de ser».

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha dejado claro que los Juegos de Invierno de 2030 son «una oportunidad para Aragón y, particularmente, para el Pirineo», por lo que el Gobierno autonómico seguirá «luchando hasta el final» para conseguirlo.

Ha aseverado que «tiene que producirse en condiciones de igualdad entre las dos comunidades en todos los terrenos y en términos de equilibrio a la hora de repartir las pruebas y las oportunidades que los Juegos de Invierno deparen». 

A la vista de que en Cataluña aún deben de convocar el referéndum para que la población del Pirineo decida si quiere los Juegos, Lambán estima que «mucha prisa no hay» para cerrar esa propuesta alternativa. No ha querido dar fecha concreta ni decir si esa alternativa estará antes del viernes, día en el que el COE ha citado en su sede a los gobiernos autonómicos para rubricar políticamente el acuerdo técnico que les envió por carta ayer, pero sí que ha dicho que se va a hacer concienzudamente y lo más rápidamente posible.

Será una alternativa bien pensada, porque Lambán no quiere hacer una contrapropuesta que beneficie a Aragón, sino que sea aceptable por todas las partes.

Y es que Aragón, según su presidente, tiene «tanta o más capacidad» que Cataluña para organizar pruebas, y cuenta con un holding de la nieve, Aramon, que ha hecho ya importantes inversiones en sus tres estaciones de esquí el Pirineo.

Lambán no ha hablado ni con el presidente del COE, Alejandro Blanco, ni con el del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ni con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, después de que se produjese la «filtración» referida a un preacuerdo que el Gobierno de Aragón sigue negando.

Es más, ha explicado que en la última reunión del comité técnico los representantes catalanes se levantaron de la mesa y la parte aragonesa entendió que se convocaría otro encuentro para seguir avanzando, pero en lugar de eso se han precipitado los acontecimientos y ha llegado la carta del COE llamando a rubricar ya el acuerdo.

En principio, Blanco no tiene intención de convocar una nueva reunión, pero Lambán no lo descarta, aunque ahora, ha recalcado, «ha llegado el momento de la política».

Los Juegos Olímpicos siguen siendo «una oportunidad» para Aragón y para el Pirineo y por eso Lambán y su gobierno van a seguir luchando hasta el final para que estos sean «una realidad con probabilidades de éxito», aunque siempre «en términos de igualdad», que fue lo que se exigió desde Aragón desde el principio y lo que el Gobierno de España y el COE garantizaron, ha señalado Lambán.

Qué especifica el primer documento del COE

El Comité Olímpico Español (COE) ha oficializado este lunes el acuerdo técnico entre Cataluña y Aragón sobre la distribución de las disciplinas de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, y lo ha enviado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. 


El presidente de Cataluña, Pere Aragonés, y su homólogo aragonés, Javier Lambán (d).

La carta explica la propuesta de distribución de sedes «presentada, debatida y acordada» en la comisión técnica formada por el COE, el Gobierno central, la Generalitat y el Gobierno de Aragón, y ahora estos gobiernos deberán avalar la propuesta.

Así lo ha anunciado este lunes la coordinadora de la Generalitat del proyecto olímpico, Mònica Bosch, que ha celebrado el acuerdo que trascendió el viernes y ha asegurado que en los Juegos se prevé utilizar únicamente instalaciones existentes y los dominios esquiables que ya se utilizan ahora.

Así queda el reparto de disciplinas según el documento inicial, que rechaza Aragón

Bosch ha confirmado que, en Cataluña, tendrán lugar las pruebas de esquí alpino, ‘snowboard’, ‘freestyle’, esquí de montaña y hockey sobre hielo. En Aragón, por su parte, se celebrarán las pruebas de esquí de fondo, biatlón, ‘curling’, patinaje artístico y patinaje de velocidad.

Juegos de Invierno 2030
Juegos de Invierno 2030
Carlos Gámez

Concretamente, y según este acuerdo, en Cataluña se hará el esquí alpino, descenso y eslalon (La Molina-Masella), ‘snowboard’ y ‘freestyle’ (Baqueira Beret) y podría ser que el esquí de montaña se adjudicara en Boí Taüll a pesar de que todavía no se ha tomado una decisión definitiva. 

Además, el hockey hielo se disputará en Barcelona y uno de los pabellones que tiene más números para acoger esta especialidad es el Palau San Jordi. De hecho, se necesitarían dos pabellones, uno de grande y otro de más pequeño. Y por las características que se requieren, el Palau San Jordi es la primera opción.

En Aragón tendrían lugar las modalidades de biatlón y esquí de fondo, patinaje artístico y patinaje de velocidad corta y larga. Concretamente, Zaragoza acogerá el patinaje artístico y el curling se haría desde Jaca

Con este reparto, el Gobierno calcula que Cataluña acogería unos 2.600 deportistas, incluyendo entrenadores. Y Aragón recibiría unos 2.100 aproximadamente.

Por otro lado, la comisión técnica ha llegado a la conclusión que otras disciplinas como los saltos de esquí se tienen que celebrar en otro país y una de las opciones es Sarajevo, puesto que cuenta con las infraestructuras necesarias como trampolines y solo se tendrían que actualizar.

Otro objetivo del Gobierno es poder incluir en la candidatura deportes que de momento no son olímpicos. De momento, no quieren concretar y se limitan a decir que se trataría de disciplinas relacionadas no solo con la nieve sino también con la montaña.

Una vez los respectivos gobiernos ratifiquen este acuerdo comunicado este lunes, la comisión técnica arrancará la segunda fase, en la que se pondrá a trabajar mano a mano con el Comité Olímpico Internacional para construir técnicamente una futura candidatura.

«Proyecto para el Pirineo»

La coordinadora del equipo técnico de la Generalitat, la exesquiadora Mònica Bosch, se ha mostrado convencida de que la propuesta acordada es «la más competitiva» para presentar al COI. «Ahora tenemos que trabajar para presentar la mejor propuesta técnica» para lograr los Juegos, ha reafirmado.

Preguntada sobre si el reparto de sedes es equilibrado entre Aragón y Cataluña, Bosch ha evitado posicionarse y ha dejado claro que la «prioridad de la Generalitat era que el centro de las disciplinas fuera el Pirineo, porque este proyecto es para el Pirineo», además de que el criterio fundamental es la competitividad.

Consulta popular en Cataluña

Pero Cataluña también deberá superar en próximos meses un escollo propio en el camino hacia esa posible celebración de los Juegos: la consulta ciudadana a la que el Govern se ha comprometido en los territorios afectados por la cita, que a su entender son las comarcas pirinaicas que forman la veguería del Alt Pirineu y Aran.

En próximos días, el president Pere Aragonès firmará el decreto mediante el cual se aprobará la iniciativa institucional para convocar una consulta popular no refrendaria, un decreto en el que solo se concretará el ámbito territorial de la consulta.

«Ahora que sabemos la distribución de sedes, tenemos que trabajar para aportar la información de dónde se hará cada cosa, alojamientos, transportes y el beneficio que comportará para el Pirineo»

A continuación, Aragonès dispondrá de un plazo máximo de 90 días para firmar un segundo decreto, en este caso para convocar ya formalmente la consulta, un decreto que deberá publicarse entre 30 y 60 días antes de la celebración de la misma y en el que sí deberá constar también la pregunta concreta, el censo y la fecha.

Una consulta sobre los Juegos que Bosch confía en que recibirá el apoyo de la ciudadanía: «Ahora que sabemos la distribución de sedes, tenemos que trabajar para aportar la información de dónde se hará cada cosa, alojamientos, transportes y el beneficio que comportará para el Pirineo. Y saber qué se necesita por parte del territorio, para que el proyecto dé respuesta a las necesidades».

Entre los argumentos de la Generalitat para defender la sostenibilidad del proyecto está por ejemplo, según fuentes del gobierno catalán, el hecho de que se usarán instalaciones y dominios esquiables existentes o que se dispone ya de todas las plazas de alojamientos necesarias, y solo se plantearía construir villas olímpicas si los territorios así lo requirieran. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.