El jefe de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, el metropolitano Epifanio, dice que decenas de parroquias y varios monasterios ya se han unido a la PCU después de dejar el Patriarcado de Moscú.

Así lo anunció el titular de la UCP Gorjeosegún Ukrinform.

“Decenas de comunidades, varios monasterios en diferentes regiones de Ucrania ya han cumplido voluntaria y conscientemente con su deber canónico y han seguido a Thomas por la autocefalia, eligiendo la iglesia y Ucrania”, dijo Epiphanius.

El mayor clérigo agregó que las puertas de la OCU están abiertas para todos.

Lea también: Tropas rusas dañan al menos 59 sitios espirituales: Zelensky

Al mismo tiempo, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania anunció en Facebook que dentro de un mes de agresión rusa a gran escala, 28 comunidades se trasladaron oficialmente del Patriarcado de Moscú a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

Estas son parroquias en las regiones de Lviv, Ivano-Frankivsk, Khmelnytsky, Zakarpattia, Ternopil, Rivne, Volyn, Kiev y Cherkasy. Entre ellos se encuentran las comunidades de dos monasterios ubicados en la región de Lviv.

«Abrazamos con amor a nuestros hermanos y hermanas de la familia de la Iglesia ortodoxa ucraniana local. Estamos convencidos de que esto es solo el comienzo y muchos clérigos y creyentes «abrirán los ojos», incluidos aquellos que aún están engañados, permanecen bajo el dominio de Moscú, teniendo como patriarca a alguien que ahora bendice a los soldados rusos para la guerra de Caín «, enfatiza el UCP.

La OCU también señaló que «es hora de elegir -con conciencia y corazón- si estás del lado del agresor, del asesino despiadado de civiles, o del lado de tu patria, su gente y su iglesia».

Lea también: Epifanio bendice a los ucranianos para luchar contra los ocupantes

«No seas cómplice del mundo ruso, los aliados silenciosos de Rusia. Actúa cristianamente en la tierra que Dios te ha dado, quédate con tu pueblo, ora por nuestros defensores. No permitan la demora, rompan con la perniciosa esclavitud del patriarcado, que ya está manchada con sangre humana inocente. ¡Sed hijos dignos y libres de vuestra tierra natal y uníos en torno a la iglesia ucraniana local! Las puertas de nuestra iglesia siempre están abiertas para todos”, dijo la UCP.

Para aquellas comunidades que han decidido romper todas las relaciones con el MP y unirse a la Iglesia Ortodoxa local de Ucrania, el Santo Sínodo adoptó una decisión «Sobre el procedimiento urgente de admisión a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania» (Resolución 25).

Como informó Ukrinform, el 22 de marzo, el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania instó al clero y las comunidades religiosas bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú a entrar en unidad canónica con la PCU.

El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, inició una nueva fase de la guerra de Rusia contra Ucrania. El ejército ucraniano, las unidades de defensa territorial y toda la nación se levantaron contra los invasores, infligiendo pérdidas significativas a las fuerzas rusas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.