La escalada meteórica de los precios de la gasolina y el diésel es uno de los varios problemas sobre los que quiere incidir el Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, entre otras causas, sobre la población y la economía. Con este objetivo, Pedro Sánchez anuncio el lunes, 28 de marzo, la decisión de rebajar 20 céntimos sobre el precio del litro de los combustibles a todos los conductores, no solamente a aquellos que trabajan en el sector del transporte ya que la subida de los precios es algo que, como ha afirmado, afecta a todas las familias. 


Un cartel informativo de un supermercado de Gijón en el que se limita la compra de aceite de girasol por persona.

Esta medida ha sido aprobada este martes 29 de marzo, en Consejo de Ministros como parte del Plan de Respuesta del Gobierno que se ha cifrado en un total de 16.000 millones de euros en ayudas directas e indirectas, pero ya hay unas ciertas claves que se pueden ir adelantando. 

¿Cómo se aplica la bonificación?

La bonificación sobre el precio de los combustibles será de mínimo 20 céntimos: 15 céntimos los aportará el Estado y los 5 céntimos restantes, como mínimo, las petroleras. Esto quiere decir que en algunas casos las bonificación podría ser mayor si así lo deciden estas empresas. Sánchez ha recalcado que muchas compañías ya ofrecen ofertas y reducciones que superan este mínimo obligatorio de 5 céntimos.

La bonificación se aportará desde el Gobierno y las petroleras.
La bonificación se aportará desde el Gobierno y las petroleras.
Carlos Gámez

El descuento o bonificación se aplicará de manera inmediata, en el momento del pago por lo repostado, y las gasolineras tendrán la obligación de mostrar la cantidad descontada en el ticket o justificante de compra.

¿Es para todos los combustibles?


Normalmente hay una flecha en el icono de la gasolina que indica a qué lado del vehículo está el depósito, quizás no te hayas fijado, pero seguro que hay algún tipo de indicador.

No habrá distinción de bonificaciones según los combustibles ya que la ayuda se ha contemplado para todos ellos. Así, tanto el diésel como la gasolina de cualquier tipo, así como el gas, contarán con estos 20 céntimos de reducción. 

¿Es la misma ayuda que la del sector del transporte?

El pasado viernes se llegó a un acuerdo con el sector del transporte tras el paro de los transportistas en el que se explicó esta bonificación de 20 céntimos. Ahora, la propuesta se ha hecho extensible a cualquier conductor que vaya a una gasolinera, entendiendo así que no son dos ayudas diferenciadas o complementarias entre sí, sino que son el mismo tipo de reducción sobre el precio del combustible. Además, el Gobierno ha especificado que esta ayuda es accesible para cualquier ciudadano y que no se discriminará por renta u otro motivo.

¿Cuánto puede llegar a suponer el ahorro?

En el caso de los conductores privados, llenar el tanque de un coche de 50 litros supera ya los 90 euros de media. Con esta bonificación, el ahorro podría llegar a los 10 euros por cada depósito repostado. En el sector del transporte, la medida podría llegar a suponer un ahorro general de 600 millones de euros como explicó el Ministerio de Transporte.

¿Hasta cuándo estará activa la bonificación?

Por el momento, esta bonificación estará vigente hasta el próximo 30 de junio y se aplicará sobre gasóleo, gasolina, gas y AdBlue. Después de su aprobación en Consejo de Ministros, empezará a funcionar a partir de este viernes 1 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.