El anunciado bono cultural ya está aquí. El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al Real Decreto que lo regula y, el próximo junio, los jóvenes que cumplan 18 años este 2022 podrán comenzar a beneficiarse de esta tarjeta monedero de 400 euros. El objetivo de esta ayuda es facilitar a quienes obtienen la mayoría de edad el acceso a productos, servicios y actividades del sector.

La nueva norma, que entrará en vigor este miércoles tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), detalla cómo se pondrá en marcha esta medida, con una dotación presupuestaria de 210 millones de euros que salen de los Presupuestos. Aunque las asociaciones y empresas podrán comenzar ya a adherirse a este bono cultural, los beneficiarios podrán empezar a disfrutar de él en junio.


La corrida de toros del Coso Margarita llena hoteles y restaurantes durante el fin de semana en Calatayud

La finalidad de este bono, en palabras del Ministerio, es revitalizar y dinamizar el sector en España tras el negativo impacto de la COVID-1 y promover entre los jóvenes la fidelización que genere el hábito de consumo de productos culturales, pero… ¿cómo funciona exactamente? Aquí la respuesta a las principales dudas:

¿Cuál es la cuantía del bono?

El bono cultural está dotado de 400 euros, que serán aplicables durante un año al disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Será válido durante los doce meses siguientes a su concesión y llegará a casi 500.000 jóvenes de toda España, gracias a los 210 millones de los Presupuestos Generales del Estado destinados a esta medida.

¿Quién puede solicitarlo?

Pueden pedirlo los jóvenes que cumplan 18 años en 2022, incluidos los que tengan la nacionalidad o residencia española, así como los que sean solicitantes de asilo en el país (podrán hacerlo los refugiados ucranianos que satisfagan los requisitos de edad).

¿Cómo se solicita?

La gestión del programa se realizará a través de una plataforma tecnológica específica, en la que se realizarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de presentación.


Juan Madrid y Berna González Harbour cerrarán la 50 Feria del Libro que avanza hacia sus mejores datos

Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal, con un número y la identidad del beneficiario. Excepcionalmente y cuando así se solicite, se podrá emitir una física, en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la digital.

¿Hay alguna restricción a la hora de invertir el dinero?

El bono incluye una serie de condiciones a la hora de invertir el dinero, de manera que el gasto se distribuya y diversifique entre tres sectores distintos, con importes máximos por cada uno. Así, será posible dedicar hasta 200 euros a las artes en vivo. Se repartirán entre entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

Además, subvencionará productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros, como libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos; partituras musicales; discos, CD, DVD o Blu-ray. Además, deberán ser recogidos de forma presencial, no será posible el envío a domicilio o a puntos de entrega.

También será posible destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres en plataformas musicales, de lectura, audiolectura o audiovisuales; compra de audiolibros e ebooks, y abonos a videojuegos en línea, a prensa, a revistas, para descarga de archivos multimedia (podcasts) u otras publicaciones periódicas. El periodo máximo de disfrute de estos servicios será de cuatro meses.

¿Hay productos excluidos del bono?


Compromís pide explicaciones al Gobierno por el "mal estado" de la Dama de Elche que impide su traslado

La adquisición de productos de papelería como libros de texto curriculares impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos y taurinos, moda y gastronomía no serán subvencionables. Tampoco estará cubierta la compra de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.

¿Es posible devolver un producto adquirido con el bono?

Los productos que se adquieran a través del bono cultural podrán ser cambiados, si la entidad adherida lo autoriza, por un producto de igual o superior valor, pero en ningún caso podrá solicitarse la devolución del dinero.

¿El bono es compatible con otras subvenciones?

Sí. La norma prevé que el bono cultural joven sea compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.