China no quiere una escalada de hostilidades en Ucrania y está a favor de un proceso de paz, instando a Estados Unidos y la OTAN a tener en cuenta las preocupaciones de todos los países, incluida Rusia.

Así lo afirmó un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias china Xinhua luego de una conversación telefónica entre los líderes de Estados Unidos y China el viernes, informó Ukrinform.

«China no quiere ver la situación en Ucrania para llegar [escalation]. China defiende la paz y se opone a la guerra. Esto está incrustado en la historia y la cultura chinas”, dijo el líder chino Xi Jinping.

Hizo hincapié en que China aboga por el cumplimiento del derecho internacional y las normas universalmente reconocidas que rigen las relaciones internacionales, y se adhiere a la Carta de la ONU. También señaló que China está lista para proporcionar ayuda humanitaria adicional a Ucrania. Al mismo tiempo, señaló que «todos los países deben apoyar conjuntamente a Rusia y Ucrania en la realización de diálogos y negociaciones que conduzcan a resultados y a la paz».

En este contexto, el líder chino agregó que Estados Unidos y la OTAN también deben entablar un diálogo con Rusia «para abordar la naturaleza de la crisis ucraniana y aliviar las preocupaciones de seguridad tanto para Rusia como para Ucrania».

Las conversaciones en línea entre los líderes estadounidenses y chinos tuvieron lugar el viernes. Según la Casa Blanca, la conversación duró unas dos horas. Uno de los principales temas planteados en las conversaciones fue la agresión de Rusia contra Ucrania. Después de las conversaciones, la administración estadounidense dijo que le preocupaba que China pudiera brindar algún apoyo a Rusia frente a su invasión armada de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.