Tras una reunión maratoniana de casi 12 horas, el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera cerraron un acuerdo para poner fin a unos paros que se prolongan ya once días. 


Marcha de transportistas por las calles de Logroño

Así lo anunció este viernes el Ministerio de Transportes, que espera que el acuerdo convenza a los convocantes de los paros, excluidos del principal órgano negociador, para que retomen su actividad. 

Dos son las propuestas principales que vertebran el acuerdo, tal y como ha detallado Raquel Sánchez, ministra de transportes: una ayuda directa por un importe de 450 millones de euros y una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. Estas dos medidas supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros. A continuación, se desglosan todas ellas: 

Paquete de medidas

– Esa bonificación de 20 céntimos por litro supondrá, según informa el Gobierno en nota de prensa, «un ahorro estimado de unos 700 euros por camión al mes». Esta medida estará vigente desde el 1 de abril al 30 de junio y puede ser prorrogable en función de la evolución de los mercados.

– En cuanto a la ayuda directa al sector para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros por importe de 450 millones de euros, se establecerá en función del tipo de vehículo. De acuerdo con el Gobierno, la cuantía será de «1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias)».


Transportistas en el Polígono Industrial Barral de San Fernando de Henares, en Madrid.

– Por otro lado, se incluirá una «ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata».

– Además, «se establecerá una nueva línea de créditos al sector avalados por el ICO con 12 meses de carencia».

– Se establecerá «la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral vigente actualmente, y puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual».

– El Gobierno duplicará, además, «la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, al pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.