Podemos insiste en la necesidad de profundizar en las vías diplomáticas para detener la guerra en Ucrania ya que, a su juicio, la apuesta por esa solución dialogada está siendo tibia. Y este miércoles, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general del partido morado, Ione Belarra, celebrará un acto «para estudiar vías en la solución negociada de conflictos» en el que participarán personalidades como el filósofo estadounidense Noam Chomsky, que intervendrá por videoconferencia.

Así lo confirman fuentes de Derechos Sociales, que explican que el acto -que se celebrará en uno de los campus de la Universidad Carlos III de Madrid- tendrá formato de seminario y ha sido organizado por el propio ministerio «en colaboración con la Cátedra sobre Sostenibilidad, Inclusión Social, Diversidad y Derechos Humanos» de dicho centro educativo. El evento, explica el Ministerio, «abordará diferentes puntos de vista para la resolución de conflictos, como el producido tras la invasión de Ucrania, por vías políticas y diplomáticas».


Negociaciones a tres bandas entre Turquía, Ucrania y Rusia.

«El encuentro servirá para profundizar en el estudio de las herramientas de las que dispone la comunidad internacional -a través del derecho internacional- para la resolución pacífica de los conflictos como alternativa a la guerra y en las imprescindibles propuestas sobre seguridad compartida en Europa», apunta igualmente Derechos Sociales. Belarra abrirá el acto con su intervención, y la clausura correrá a cargo del secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, secretario general del PCE y que fue asesor jurídico en el proceso de paz de Colombia para terminar con la guerrilla de las FARC.

Además de Chomsky, en el acto participarán diplomáticos como Yago Pico de Coaña, con experiencia en los acuerdos de paz en Latinoamérica. Asimismo, intervendrán el ex secretario general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; Gianni Labella, de la Comunidad de San Egidio del Vaticano; la codirectora la Global Justice Academy, Christine Bell; o Carmen Magallón Portoles, presidenta de la Fundación Seminario de Investigación por la Paz y presidenta honoraria de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

A ellos se sumarán Carlos Umaña, portavoz de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares; Mariela Kohon, responsable internacional del sindicato Trade Union Congress del Reino Unido; Vicenç Fisas, ex director de la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Mabel González Bustelo, asesora del Área de Construcción de Paz del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.