Hace no muchos años, en España hamburguesa era sinónimo de comida rápida y de un plato al que no se le exigía demasiada calidad. Aquello cambió con la moda de las denominadas hamburguesas gourmet: mejor carne, filetes más gruesos, pan de calidad y, sobre todo, una lista casi infinita de posibles ingredientes, incluidos algunos premium.

Aunque más allá de ese ‘boom’ de las hamburguesas enormes y chorreantes, desde hace un tiempo hay otro tipo de hamburguesas que empiezan a sonar y de las que pinta que hablaremos mucho a partir de ahora: las ‘smash burgers‘.

“Hace ya años que se servían en Brasil, pero en España fuimos de los primeros en ofrecerlas en España”, nos cuentan Beatriz Molinari y Lucas Pigossi, creadores de Hideout Burger. Su primer local abrió en octubre de 2019 en Barcelona. Ahora cuentan con dos en la ciudad y tienen ganas de llegar a Madrid.


Fachada de un McDonald's.

Pero volviendo a las hamburguesas ‘smash’, el propio nombre da una pista sobre su principal características: la carne se coloca en forma de bola en la plancha y se aplasta hasta crear un filete muy fino que se hace en muy poco tiempo, vuelta y vuelta en la plancha. Eso y una lista de ingredientes bastante corta y clásica (lechuga, queso, tomate, pepinillo, bacon…) son los únicos secretos de esta modalidad de hamburguesas.

El truco para que no queden secas

¿Y cómo se consigue que no queden secas? Algo mas de grasa en la carne picada y bien de queso en la hamburguesa son la clave. Y como hemos podido comprobar, la verdad es que funciona. Además, este filete más fino y la presión al cocinarlo consigue un caramelizado -el famoso efecto ‘mailard’- que le da un punto crocante a la carne y la hace especialmente sabrosa.

Se trata de hamburguesas mucho más manejables que las gourmet. Tanto por su tamaño y grosor como por incluir menos ingredientes y cantidad de carne lo que las hace más ligeras. Dentro de lo ligera que puede ser una hamburguesa. claro. Una vuelta, en cierto modo, a los orígenes de la hamburguesa de la mano de estas ‘smash burgers’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.