Antes de «evacuar» a la fuerza a los ucranianos a Rusia, los invasores los obligaron a pasar por los llamados campos de filtración, donde el FSB compiló listas de personas «poco confiables».

Esto fue escrito en el Telegrama por la Comisionada de la Verkhovna Rada para los Derechos Humanos, Lyudmila Denisova, informó Ukrinform.

El defensor del pueblo señaló que los invasores rusos continúan deportando a la fuerza a los ucranianos de los territorios temporalmente ocupados de Donbass a Rusia, como lo hizo una vez la Alemania nazi.

«Antes de ser enviados, los ciudadanos ucranianos se ven obligados a pasar por los llamados campos de filtración, que operan en tres etapas. La primera es una entrevista preliminar y verificación de contactos telefónicos. La segunda etapa es un examen por trabajadores sociales y médicos. Además, los agentes del FSB están compilando listas de personas «poco confiables» que identifican a los ciudadanos involucrados en la operación antiterrorista / operación conjunta en Donbass, así como a las fuerzas armadas y policiales de Ucrania «, dice el comunicado.

Lea también: Evacuación tren de Kiev a Ivano-Frankivsk bajo fuego enemigo

Denisova aclaró que solo después de eso, los ciudadanos ucranianos son enviados a regiones económicamente deprimidas de Rusia, especialmente en las regiones del norte y la isla de Sakhalin.

«Los ucranianos tienen prohibido salir de las regiones rusas durante los próximos dos años. No hay información sobre aquellos que no aprobaron la entrevista», dijo Denisova.

Observó que se había establecido un campamento de filtración de este tipo en Dokuchaevsk, Óblast de Donetsk, y que se enviaba a civiles en masa y se confiscaban sus documentos personales.

Denisova aclaró que el movimiento forzado de ciudadanos ucranianos que viven en los territorios ocupados temporalmente es una violación grave del artículo 49 de la Convención de Ginebra relativa a la protección de las víctimas de la guerra de 1949 y el artículo 85 del Protocolo Adicional 1 a las Convenciones de Ginebra, Convención de La Haya. . sobre las Leyes y Costumbres de la Guerra Civil, el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el Convenio Europeo sobre el Ejercicio de los Derechos del Niño y la Ley sobre Ucrania, así como violar los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos ucranianos.

Lea también: Invasores deportan a miles de residentes de Mariupol al ayuntamiento de Rusia

“Hago un llamado a la comunidad internacional para que tenga en cuenta estos secuestros masivos de ciudadanos ucranianos al determinar el alcance de las sanciones que se impondrán al estado terrorista de Rusia”, escribió Denisova.

Según los informes, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la guerra a Ucrania el 24 de febrero y lanzó una invasión a gran escala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.