El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha advertido de que el cuerpo de bomberos de la ciudad ucraniana de Chernóbil ha extinguido cuatro incendios forestales y que hay todavía focos activos cerca de la planta nuclear, tomada por las tropas rusas desde el 24 de febrero.


Imagen de satélite de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, tomada el 10 de marzo de 2022.

«El regulador informó al OIEA la semana pasada de que estaba monitoreando de cerca la situación en la Zona de Exclusión de la central nuclear antes de la ‘temporada de incendios’ anual, cuando a menudo ocurren incendios espontáneos en el área», señaló en un comunicado el director general del organismo de la ONU, Rafael Grossi.

Con respecto a un posible acuerdo para permitir al OIEA brindar asistencia técnica en las instalaciones nucleares de Ucrania, Grossi remarcó que está dispuesto a acudir «de inmediato» al país para cerrarlo, aunque agregó que no hay un «resultado positivo» con respecto a las negociaciones en marcha.

Aumento en los niveles de cesio

El regulador también indicó que «se habían detectado ligeros aumentos en las concentraciones de cesio en el aire en Kiev y en dos sitios de la central nuclear al oeste de Chernóbil», pero «sin preocupaciones radiológicas significativas».

De los quince reactores de Ucrania, ubicados en cuatro sitios, el regulador señaló que ocho continúan operando, incluidos dos en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, y controlada también por Rusia, tres en Rivne, uno en Khmelnytskii y dos en el sur de Ucrania.

Con respecto a la presencia de cesio en el aire, el ministro de Protección Ambiental y Recursos Naturales de Ucrania, Ruslan Strelets, subrayó que estas cantidades son «anormales» y confirmó, tal y como ya dijo Grossi, que no representan «una amenaza para los humanos».

«En principio, el cesio no debería estar en el aire, es una presencia anormal, pero su concentración es demasiado bajo para preocuparse por cualquier cosa», manifestó, tal y como recoge la agencia de noticias Unian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.